Hazte premium Hazte premium

Mas declara hoy sobre el asedio al Parlament desde su palacio

El presidente catalán rechaza acudir a la Audiencia Nacional y declarará por videoconferencia desde la Generalitat

Mas declara hoy sobre el asedio al Parlament desde su palacio efe

j. guil

Al margen del paréntesis que supuso su asistencia a la capilla ardiente y al funeral, el pasado lunes, del expresidente Adolfo Suárez, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es renuente a acudir a Madrid, la capital del Estado del que quiere separarse. Ya sea para defender en el Congreso la petición de que se deleguen a Cataluña las competencias para convocar un referéndum secesionista o para cumplir con su obligación de declarar en un juicio en la Audiencia Nacional , un tribunal del que el nacionalismo catalán abomina.

Mas declarará hoy como testigo por el asedio de los "indignados" al Parlamento catalán que tuvo lugar el 15 de junio de 2011, una protesta que él sorteó acudiendo al hemiciclo en helicóptero. El juicio por este caso se celebra en la Audiencia Nacional, pero Mas, la ley se lo permite, como otros diputados y exdiputados que ya han declarado y declararán en la vista, ha preferido hacerlo a distancia. El "presidente" tiene cita hoy a las 10:00 para deponer, pero lo hará por videoconferencia y desde la sede del gobierno catalán, el Palau de la Generalitat, en la barcelonesa Plaza Sant Jaume.

Otros diputados y exdiputados que tienen cita hoy como testigos ante el juez Marlaska son, Jordi Turull (CiU), Santi Vila (consejero de Territorio y Sostenibilidad) y Ernest Maragall (ex consejero del PSC). Ellos, como los diputados que declararon ayer, como la ex consejera de Justicia catalana, Montserrat Tura (PSC), optarán también por la videoconferencia. En su caso, a diferencia de Mas, acudirán a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Tampoco irá a Madrid el 8 de abril

Mas, pues, rechaza ir a Madrid a explicarse hoy, algo que censuró la fiscal de la Audiencia Nacional en el primer día del juicio . Tampoco lo hará el martes que viene, cuando varios diputados catalanes -de CiU, ERC e ICV- defiendan ante el Congreso de los Diputados la petición que aprobó el hemiciclo catalán para pedir que se delegue a Cataluña la competencia para convocar referéndums.

En cuanto a su declaración de hoy, se espera que el "president" explique cómo vivió en primera persona el asedio de la turba de "indignados" en el Parlament, que obligó, a él, y a varios de sus entonces consejeros a acudir a la sede del hemiciclo catalán en helicóptero, en la que fue sin duda la imagen del día. El presidente de la Generalitat acudió en un principio en coche al Parlamento, donde se debían debatir los presupuestos. Durante el trayecto, sin embargo, el vehículo fue zarandeado y escupido por varios de los manifestantes que rodeaban el parque de la Ciudadela, en cuyo recinto se aloja la Cámara Baja, y al final se optó por la opción del helicóptero.

"Eso no fue una protesta, fue coacción y violencia, no confundamos los términos", le replicó Mas al diputado de la CUP David Fernández en la pasada sesión de control en el Parlamento catalán. Fernández justificaba la actuación de los del 15-M.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación