debate soberanista
La Generalitat ve una «contradicción» en los escritos de la Fiscalía sobre la consulta
El Gobierno catalán aplaude que el TSJC haya rechazado la querella por sedición contra Artur Mas
abc. es
La Generalitat ha constatado hoy una «contradicción» en la Fiscalía en sus pronunciamientos en torno al encaje constitucional de la consulta, poniendo en duda que actúe «de forma independiente», y ha arremetido contra Manos Limpias después de que la justicia haya rechazado la denuncia contra Artur Mas.
... Y es que, según el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, «cuando -la Fiscalía- se expresa en un sentido y en otro, esto no ayuda a tener la convicción de que actúa con plena independencia». Sin embargo, al ser preguntado por si creía que había presiones a la Fiscalía para emitir una nota aclaratoria, el conseller ha respondido: «No lo sé».
También en el ámbito judicial, Homs ha aplaudido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya rechazado la querella por sedición contra Artur Mas interpuesta por Manos Limpias, contra el que ha arremetido al denunciar que lo integran «neofranquistas» con una «trayectoria sombría».
Concretamente, el alto tribunal catalán ha rechazado la querella de Manos Limpias al considerar que, con su apuesta por la consulta soberanista, Artur Mas no ha cometido ni sedición ni desobediencia ya que su actuación se enmarca en la actividad política.
Para el portavoz del Govern, esta decisión del TSJC deja claro que «en el ordenamiento jurídico las ideas no están perseguidas» salvo que se expresen con violencia, un extremo que no sucede en Cataluña.
Las palabras de ayer del presidente catalán en Madrid en las que dijo echar en falta en la actualidad el sentido de Estado y el coraje político de Adolfo Suárez tras acudir a su capilla ardiente generaron un cierto malestar en PP y PSOE que hoy ha verbalizado el portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria, quien las ha calificado públicamente como una «salida de tono».
Pero Homs no ha querido entrar a replicar las críticas y ha manifestado respeto por todas las valoraciones, aunque sí que ha lamentado que, a tenor de algunas reacciones, «dé la sensación de que a algunos les supiera mal que el presidente Mas asistiera a la capilla ardiente -de Suárez-».
La Generalitat ve una «contradicción» en los escritos de la Fiscalía sobre la consulta
Noticias relacionadas
- La Fiscalía de Cataluña aclara que la consulta «carece de encaje legal»
- Manos Limpias acusa a la Fiscalía de estar «contaminada» a favor del independentismo
- El TSJC no admite la querella de Manos Limpias contra Mas por sedición
- La Fiscalía catalana ve «discutible» el encaje legal de la consulta soberanista
- El Gobierno vasco sigue a Mas e invoca el espíritu de la Transición para «actualizar» el Estatuto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete