entrevista en cope

Junqueras: Tienen «ciertas reticencias» los empresarios «que dependen del BOE»

El líder de ERC defiende que «la mayoría de los empresarios están comprometidos con la consulta» soberanista en Cataluña

Junqueras: Tienen «ciertas reticencias» los empresarios «que dependen del BOE» efe

abc.es

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y socio del presidente catalán en su desafío soberanista, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes en Cope que «la mayoría de los empresarios están comprometidos con la consulta» catalana: «Es cierto que hay un sector, fuera del ... marco de la libre competencia y que dependen del BOE, que tiene ciertas reticencias»..

Pese al triple rechazo que el sector ha venido escenificando esta semana al desafío soberanista de Artur Mas, Junqueras está seguro de que «más del 90%» de los empresarios están a favor de la consulta.

«Queremos poder decidir sobre nuestro futuro como cualquier otra sociedad del mundo», ha defendido el líder de la formación independentista, «con respeto a toda la sociedad española». «La política española y el conjunto del estado español no nos ha tratado a los españoles de una forma adecuada, y la negativa constante a estas demandas no contribuye a una relación fluida entre la sociedad españoles y el estado español», ha advertido.

Junqueras, sin embargo, no ha dudado en culpar al Gobierno del desafío separatista: «Si hubiera habido una solución, seguramente habría más ciudadanos de Cataluña que se sentirían cómodos dentro del estado español», ha señalado, «pero como se ha recibido muchas veces el no y en un tono no muy amable, es normal que queramos decidir nuestro futuro nosotros».

El líder de ERC se ha mostrado convencido de que «la mejor opción» para su órdago soberanista es el referendum. «En cualquier caso, el tiempo dirá. La democracia va a contribuir a que los ciudadanos puedan expresar su opinión», ha indicado.

Junqueras: Tienen «ciertas reticencias» los empresarios «que dependen del BOE»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios