El PSC suspende cautelarmente de sus cargos en el partido a los diputados díscolos
Geli, Ventura y Elena quedan apartados temporalmente de la comisión ejecutiva del partido y del Consell Nacional tras vota a favor de la consulta independentista
El PSC suspende cautelarmente de sus cargos en el partido a los diputados díscolos
El Consejo de Garantías Estatutarias del PSC ha decidido hoy suspender cautelarmente de la comisión ejecutiva del partido y del Consell Nacional a lo Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Nuria Ventura, los tres diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto ... en el Parlament, según han confirmado a fuentes del partido.
A través de un comunicado, la Comisión de Garantías señala la medida se ha adoptado "por la gravedad de los hechos y por la significación pública de los militantes" y que se aplicará de manera inmediata. También abre la puerta a que los afectados presenten sus alegaciones para poder apelar ante el Consell Nacional.
Ignasi Elena y Marina Geli dejan de formar parte así del Consell Nacional del partido y de la ejecutiva, mientras que el caso de Nuria Ventura, la única de los tres disidentes que no forma parte de la ejecutiva, la suspensión se limita a sus funciones en el Consell Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos.
La decisión llega pocas horas después de que el mismo organismo decidiese suspender a otro miembro de la corriente crítica, Fabián Mohedado, en este caso por asistir a un acto de ERC.
El pasado día 16, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura rompieron la disciplina de voto del PSC y se alinearon con CiU, ERC e ICV-EUiA para votar, en contra de lo fijado por la dirección del PSC, a favor de solicitar al Congreso la transferencia de competencias a la Generalitat para celebrar un referéndum soberanista.
El partido les exigió entonces que entregasen su acta de diputado, algo a lo que los tres diputados se han negado, llegando al extremo de poner el caso en manos del Consejo de Garantías Estatutarias del partido, que se ha pronunciado evitando la expulsión y abogando por la suspensión.
Este martes se reunirá en el Parlamento la dirección del grupo socialista, con Pere Navarro al frente, y decidirá el futuro de los tres en la cámara , después de que la semana pasada, tras votarse la consulta de autodeterminación, el partido les diera de plazo hasta el domingo pasado para renunciar a sus escaños, lo cual no ha hecho ninguno de los tres.
Ver comentarios