Pastor y Vila chocan en Barcelona por el fondo común para puertos
La ministra asegura que Barcelona será el mayor beneficiado del fondo de accesibilidad
abc. es
La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó ayer que el Puerto de Barcelona sería el mayor beneficiado del fondo de accesibilidad portuaria, una visión bien distinta de la que mostró el consejero de Territorio, Santi Vila, que cree que esta medida torpedea la competitividad del ... recinto barcelonés.
Pastor, que recibió junto a Santi Vila la medalla Ildefons Cerdà que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, explicó que el Puerto de Barcelona sería el principal beneficiado del fondo porque la autoridad portuaria barcelonesa «tiene muy avanzados los proyectos de infraestructuras» de acceso.
Pastor detalló que el fondo de accesibilidad contaría con una disponibilidad de más de 1.000 millones de euros, que es la cantidad que Pastor aseguró que «tienen en los bancos» los 28 puertos españoles afectados por el fondo en este momento, informa Efe.
«Nunca es dar dinero de unos puertos a otros», explicó Pastor, sino que con la medida se quiere «de forma conjunta planificar las mejoras a los accesos» de los puertos. Así, aclaró que los recursos de los puertos con beneficios, como el de Barcelona, irán a un préstamo entre puertos con intereses de mercado, e incluso «en mejores condiciones que lo pueden tener ahora».
Rápidamente le contestó el consejero Vila, que volvió a mostrar su rechazo a la medida, asegurando que el fondo «es un torpedo a la viabilidad y la competitividad» del Puerto de Barcelona. La línea roja que atenta contra la autonomía de los puertos, para Vila, es la obligación de cada puerto de prestar al fondo una parte de sus beneficios, por lo que la Generalitat no es partidaria de negociar ningún porcentaje de aportación.
En la línea del presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el consejero recordó que, de consumarse el fondo, el puerto de Barcelona aportaría el 30 % del total de recursos del mismo. Vila dijo que la comunidad portuaria y los operadores están «muy alineados en una oposición frontal» al fondo, rechazo que, repitió, «no tiene nada de identitario, sino de modelo de gestión de infraestructuras».
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