arte
La magia de Pixar y el «Génesis» de Salgado, en Caixaforum Barcelona
El centro acoge esta temporada exposiciones dedicadas a la cultura cultura mochica del antiguo Perú y a Alvar Aalto
maría güell
La primera propuesta es una explosión de naturaleza. Sebastiao Salgado viajó durante ocho años por paraísos vírgenes tan majestuosos como frágiles: La Antártida, Madagascar, Botsuana, el Congo, Ruanda, Alaska o Siberia son algunos de los paisajes que descubrimos con esta exposición que bautizó como «Génesis» ... y gracias a la cual volvió a nacer como artista y como persona.
Esta recopilación de imágenes llegará a CaixaForum el próximo 23 de octubre dentro de una gira por toda Europa. Doscientas cincuenta fotografías en blanco y negro del artista brasileño que rinden un homenaje al planeta nos ayudan a reflexionar sobre el ecosistema.
Color y mucha fantasía invadirán las salas de Casa Ramona del 6 de febrero al 3 de mayo de la mano de la creatividad de la factoría Pixar. Si «Toy Story» (1995) se coló en los hogares para conquistar a todos los públicos con una panda de muñecos muy parlanchines, ahora podemos disfrutar con los dibujos, maquetas, modelos y guiones que han hecho posibles cada una de sus películas («Bichos», «Buscando a Nemo», «Los Increíbles», «Cars», «Ratatouille», «Wall-e», «Up», «Brave» y «Monters University»).
Pixar conseguirá atraer a esos «locos bajitos» al museo y bajar la media de edad de las exposiciones de CaixaForum. Esta fiesta de Pixar arrancó en el Moma de Nueva York en 2005 y desde entonces no ha parado de viajar, como tampoco se han parado las máquinas de esta gran empresa estrenará el próximo junio la delirante «Inside Out» sobre la mente de una niña preadolescente.
Más serias son las dos propuestas siguientes, «Cultura mochica del antiguo Perú» (del 6 de marzo al 7 de junio) y «Alvar Aalto. Arquitectura orgánica, arte y diseño» (del 27 de mayo al 30 de agosto). El arte de la costa norte de Perú viajará a Barcelona para explicar la habilidad de sus artistas que supieron plasmar sus creencias, sus mitos y rituales. Y mostrará una colección de objetos relaciones con la fertilidad, fundamentales en esta sociedad que estaba obsesionada con la descendencia.
Y para completar el póker de arquitectos, CaixaForum recupera la genialidad de Alvar Aalto, también conocido como «El mago del Norte». El arquitecto finlandés (1898-1976) realizó encargos en Italia, Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos en la posguerra pero su prolífera carrera llega hasta los años 70. Esta muestra del Vitra Design Museum y Alvar Aalto Museu con colaboración de la Obra Social de «la Caixa» también nos ofrece la oportunidad de descubrir la relación de Aalto con grandes artistas como Calder o Jean Arp. Aalto, al igual que Le Corbusier, conoció Barcelona y Madrid donde tuvo la oportunidad de dar alguna conferencia.
La magia de Pixar y el «Génesis» de Salgado, en Caixaforum Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete