Hazte premium Hazte premium

Colau propone remunicipalizar el agua y crear un operador energético municipal

La candidata de Barcelona en Comú aboga por una ciudad «sostenible, autosuficiente» y respetuosa con el medio ambiente

Colau propone remunicipalizar el agua y crear un operador energético municipal efe

efe

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha propuesto hoy volver a municipalizar la gestión del agua para garantizar su «control» y las tarifas, tras un proceso de privatización al que no da «validez», así como crear un operador energético municipal que permitiría «combatir» la pobreza energética

Colau ha presentado sus propuestas en este ámbito junto a los miembros de su lista Janet Sanz y Eloi Badía en la Fábrica del Sol del barrio de la Barceloneta, un equipamiento municipal que la candidata ha puesto como ejemplo para una ciudad «sostenible, autosuficiente» y respetuosa con el medio ambiente a nivel energético.

Con el objetivo de priorizar y a garantizar unos derechos básicos como son el agua y la energía, la alcaldable por Barcelona en Comú ha presentado dos medidas concretas: la remunicipalización del agua y la creación de un operador energético municipal.

Colau se ha comprometido a volver a municipalizar el agua para que haya un «control público y colectivo» de este servicio básico y de sus tarifas, tras un proceso de privatización de la gestión del agua en el área metropolitana de Barcelona con el acuerdo entre «CiU y PSC, y la abstención de PPC y ERC», que su candidatura cuestiona y no da "por bueno".

En este sentido, ha alcaldable ha explicado que pretende que se «revise» esta cesión en la gestión del agua que, a su juicio, se ha hecho de forma «opaca» y está «llena de irregularidades» y, si es necesario, ha dicho estar dispuesta a poner el tema en «manos jurídicas».

Por otro lado, Colau ha denunciado que alrededor del 10% de los hogares barceloneses, unas 80.000 personas, sufren pobreza energética, y para acabar con esta situación y con el «monopolio que especula», ha propuesto la creación de un operador energético municipal para la «comercialización» de la energía.

Con esta medida, han explicado los miembros de la lista de Ada Colau, se potenciará el ahorro energético y la eficiencia, además de poner fin a la pobreza energética.

La candidatura de Barcelona en Comú se ha fijado además como horizonte que el 100% de la energía de la ciudad sea renovable, según ha explicado Janet Sanz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación