huelga en la sanidad

Residentes del Vall d'Hebron inician hoy una huelga indefinida contra los recortes

Los médicos harán su trabajo y la atención urgente, programada y consultas externas está garantizada, dice la dirección

Residentes del Vall d'Hebron inician hoy una huelga indefinida contra los recortes inés baucells

abc.es

Los más de 400 médicos internos residentes (MIR) que hay en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han convocado una huelga indefinida a partir de hoy martes para protestar contra los recortes y la reducción de las guardias porque hacen "insostenible" el actual modelo ... de formación. La marcha ha arrancado a primera hora con una concentración a las puertas del centro. Según el portavoz de los MIR en el Vall d'Hebron, Jaume Mestre, el Institut Català de la Salut (ICS) pretende "imponer" a este colectivo, siguiendo la normativa europea que limita a 850 las horas de guardia anuales.

"El Vall d'Hebron es el segundo hospital de España y debemos estar a la altura. Si nos quitan guardias se resentirá la calidad asistencial", lamenta Mestre, que afirma que la intención del ICS es limitar las horas de guardia en todos los hospitales catalanes para ahorrar, aunque el Vall d'Hebron sería el primero en el que se aplicaría esta medida.

La dirección del hospital, por su lado, asegura que garantizará la atención urgente, programada y de consultas externas a todos los pacientes, y argumenta que la limitación de las horas de guardia a 48 a la semana de los MIR "viene determinada por una directiva" de la UE encaminada a garantizar la salud laboral de los profesionales.

Mestre ha asegurado que los MIR llevan dos meses negociando con la gerencia del centro para evitar que se reduzcan las horas de guardia, aunque los contactos no han tenido frutos, lo que ha culminado en la convocatoria de huelga indefinida. El centro ha reconocido los contactos, aunque ha precisado que la convocatoria de huelga no ha definido servicios mínimos y la tarea de los residentes "será asumida por facultativos del centro".

Los médicos de plantilla de Vall d'Hebron asumirán el trabajo de los residentes (MIR), por lo que no se han decretado servicios mínimos. "La tarea de los residentes será asumida por facultativos del centro", se afirma en una nota hecha pública hoy por la gerencia del centro, relativa a este conflicto.

Residentes del Vall d'Hebron inician hoy una huelga indefinida contra los recortes

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios