Hazte premium Hazte premium

Pronovias se replanteará seguir en Cataluña si se declara la independencia

«Nuestra empresa es difícilmente viable fuera de la UE», afirma el presidente de la compañía

Pronovias se replanteará seguir en Cataluña si se declara la independencia j.flores

e. armora

Apenas tres días después de que las entidades financieras advirtieran de que se replantean su continuidad en Cataluña si hay independencia, y el mismo día que el Banco de España alerta sobre un posible "corralito" si se rompe definitivamente con España, Pronovias, uno de los gigantes internacionales en moda nupcial, se suma a las voces críticas con el proceso. En un comunicado enviado a sus trabajadores, el presidente de la firma, Alberto Palatchi , asegura que la empresa sería "difícilmente viable" en una Cataluña independiente y que podría verse obligada a trasladar su sede ante una "situación descontrolada".

En la misiva, consultada por ABC, Palatchi afirma que una victoria independentista le obligaría "a considerar todas las opciones que puedan asegurar el futuro" de la empresa. Justifica, asimismo, que tiene la "responsabilidad de posicionarse ante una contingencia que podría en riesgo el futuro" de la compañía ya que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea y de la zona euro y aislada en materia económica , política y de seguridad .

"Con todo respeto hacia todas las sensibilidades, las opiniones u opciones políticas, esta empresa tiene la responsabilidad de posicionarse y prepararse ante una contingencia que pondría en riesgo su futuro", apunta Palatchi en el comunicado. Recuerda, asimismo, que la empresa nació hace medio siglo en Cataluña y que su deseo es "seguir siempre aqui" .

Situación descontrolada

"Confiamos que las circunstancias políticas no deriven hacia una situación descontrolada que ponga en riesgo real la viabilidad económica de Cataluña y la continuidad de nuestro proyecto empresarial", añade. Cataluña representa el 3,6 por cien de la cifra de negocio de Pronovias . El resto de España el 23,1 por ciento y el 73,3 por cien corresponde a la Unión Europea y al resto del mundo, indica la empresa.

"Deseo de todo corazón que esta situación de inquietud e incertidumbre se disipe cuanto antes y prevalezca el sentido común, el seny, para que la compañía pueda volver a concentrarse en lo que verdaderamente sabemos hacer que es vestir los sueños de las novias del mundo", concluye.

Gigante de la moda nupcial

Pronovias es una voz más del mundo económico que se pronuncia sobre el proceso independentista. Almirall, el Círculo de Economía , Fomento del Trabajo y el Círculo de Empresarios hicieron antes públicos sus temores sobre una posible declaración unilateral de independencia. Pronovias es una de las marcas nupciales mejor posicionadas en todo el mundo con una facturación con un marcado acento internacional.

Los aranceles y los puentes internacionales son básicos para la viabilidad de la compañía. El año pasado la compañía inició un plan de expansión para ampliar la red comercial en Europa , América y Asia. Entre los países en los que tiene el foco puesto para incrementar el negocio, destacan China, Rusia, México y Brasil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación