Hazte premium Hazte premium

La Generalitat repesca al juez suspendido por redactar la Constitución catalana

Santiago Vidal se incorporará al Gobierno catalán para colaborar con el comisionado para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer

La Generalitat repesca al juez suspendido por redactar la Constitución catalana abc

abc. es

No ha pasasdo ni un mes desde que el Consejo General del Poder Judicial suspendió al juez Santiago Vidal por haber participado en la elaboración de la Constitución de un hipotético Estado catalán y el magistrado ya habría aceptado una propuesta de la Generalitat para incorporarse al Gobierno catalán, según informa Ep.

Así, y como publica este lunes el diario «Ara», el juez habría aceptado una propuesta para colaborar con los trabajos que está liderando el comisionado para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer. Entre ambos deberán preparar nuevas estructuras de Estado para Cataluña y trabajar en una Constitución.

Durante un coloquio, Vidal ya dijo el martes que su intención era anunciar antes de que termine marzo a qué va a dedicarse tras ser suspendido, y que tenía sobre la mesa varias propuestas, y todas ellas pasaban por «la dedicación en la actividad pública».

En febrero, Vidal fue suspendido durante tres años por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por haber participado en los trabajos de redacción de una Constitución para un eventual Estado catalán, una decisión que él ha recurrido.

Vidal trabajará para el comisionado para la Transición Nacional, creado en febrrero, y que pivota el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carles Viver i Pi-Sunyer, quien también presidió el Consell Assessor de la Transició Nacional (CATN).

El propio Viver i Pi-Sunyer explicó semanas atrás que su labor consiste en planificar y coordinar las actuaciones de todos los departamentos la Generalitat para poner en práctica las conclusiones de los 18 informes que hizo el CATN.

Entre ellas, el desarrollo de la Hacienda propia y cómo poner en marcha una Seguridad Social catalana, algo que se deberá hacer en colaboración con uno de los tres asesores que el Govern nombrará a propuesta de ERC, el secretario de Política Social de los republicanos y experto en relaciones laborales, Josep Ginesta.

Viver i Pi-Sunyer también explicó que impulsará un texto con 24 artículos que, aunque no será una Constitución definitiva, sí que servirá «para la transición».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación