Guy Sorman

Tordesillas o la jungla

«Por primera vez desde 1945, Putin no siente ninguna necesidad de justificar la invasión de Ucrania de ninguna manera legal. Nos devuelve a la época prerrenacentista, cuando el ejercicio de la fuerza era la única justificación de esta. Sustituye el Derecho internacional por la jungla»

Guy Sorman

Los megalómanos que nos gobiernan

Embarcarse en una carrera política, que en las democracias solía ser una profesión noble con la que no te hacías rico, resulta cada vez menos atractivo para las élites educadas

Guy Sorman

G-20: la parábola de los cohetes espaciales

«¿Qué contribuye más al bienestar de los indios? ¿Los retretes o las naves espaciales? ¿Coincide el progreso humano con el desarrollo? ¿Y no estamos olvidando el progreso humano al medir el desarrollo? En el mundo real, un cohete más significa muchos retretes menos, al menos en India. El poder puede ser lo contrario de la prosperidad»

Guy Sorman

Fin del milagro chino

«No nos alegremos de los problemas que experimenta China. No imaginemos que sus dirigentes se volverán de pronto tan racionales y restablezcan la libertad de empresa y de debate. Temamos que el fracaso económico incite al Gobierno de Pekín a emprender una escalada bélica para que la gente olvide sus dificultades inconfesables»

Guy Sorman

Buenos Aires, capital de todos los excesos

«Lo que buscan los argentinos en las elecciones del próximo octubre es un salvador, un caudillo cuyo referente es el general Perón, que tomó el poder en 1946. Pero, ¿qué es el peronismo? ¿Es de derechas? ¿De izquierdas? ¿Liberal? ¿Socialista? El peronismo se adapta a los tiempos y a la personalidad de su líder»

Guy Sorman

El 'pedrosanchismo'

«Mantenerse en el poder a toda costa es negar la naturaleza misma de la democracia o querer transformarla en otra cosa que hoy en día se llama democracia iliberal: se gana una vez y uno ya no se marcha»

Guy Sorman

Ucrania: aguantar dos años

«Dos años: ese es el cálculo de los economistas y de los servicios de espionaje de las potencias aliadas que apoyan a Ucrania. La pregunta clave es si los países de la OTAN serán capaces de resistir en esta guerra de desgaste»

Guy Sorman

EE.UU. se enriquece, Europa no

Desde 2008, la población en edad de trabajar en Estados Unidos ha crecido alrededor de un 6 por ciento. En el mismo periodo, la población en edad de trabajar en Europa disminuyó un 1 por ciento

Guy Sorman

El neoliberalismo va bien, gracias

La superioridad del neoliberalismo sobre cualquier otro sistema que únicamente existe sobre el papel reside en su capacidad de experimentar, de analizar sus propios puntos débiles. Los socialistas, en cambio, son incapaces de reconocer sus fracasos y prefieren perseverar en sus errores; así es como murió la Unión Soviética

Guy Sorman

En política, los extremos convergen

Si algunos en la derecha y en la izquierda detestan nuestro mundo, los extremistas lo detestan aún más y lo proclaman aún más alto

Guy Sorman

El negocio de los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico obtendrá de estos Juegos considerables beneficios que nunca conoceremos. ¿Cómo se beneficiarán el país y las ciudades anfitrionas?

Guy Sorman

¿Cuándo termina la descolonización?

En Estados Unidos, la inmensa mayoría de los afroamericanos siguen siendo una comunidad separada, más pobre, con menos formación y más expuesta a la violencia que los blancos

Guy Sorman

La ecología contra los pobres

«La ecología se ha convertido, en su actual forma ideológica y pseudocientífica, en la enfermedad infantil de los países ricos y en la coartada de los déspotas. Es comparable al socialismo, lleno de buenas intenciones, sin resultados. Entendemos que la izquierda de repente se enamore de la ecología, una reconversión oportuna y bienvenida»

Guy Sorman

¿Debemos temer a la IA?

Mary Shelley representó mejor que nadie este temor a que la criatura se adueñe del creador

Guy Sorman

La amargura y el resentimiento del Sur

«Para el sur, negarse a apoyar a los ucranianos es hacer que los europeos paguen por sus abusos del pasado: colonización, explotación y esclavitud»

Guy Sorman

La obsesión transgénero

¿Cómo es posible que el debate político en Estados Unidos haya caído tan bajo? Probablemente se debe a que el país va bien. Ya no se habla de desempleo o inflación, ya que ambos, por el momento, han desaparecido. Ya no se habla de la guerra, ya que el Ejército estadounidense, cosa rara en su historia, está ausente de todos los campos de batalla