Suscribete a
ABC Premium

Castellví, reina de las nieves

Josefina Castellví, bióloga y oceanógrafa, fue la primera mujer en todo el mundo que dirigió una base en la Antártida; hoy es un referente para las nuevas generaciones de investigadoras

Castellvi, en el laboratorio. Efe

Jacob Petrus

Siempre ha detestado que la llamen pionera. Para Josefina Castellví, esta categoría solo la merece el mítico Shackelton y compañía, los exploradores que a principios del siglo XX llegaron a la Antártida cubiertos únicamente con pieles de foca.

Pero para hacer honor a la verdad, ... esta científica actuó en su vida como aquellos líquenes que colonizan una roca sin suelo vegetal, es decir, desarrolló una actividad nunca realizada antes por un ser semejante. Porque Josefina Castellví, Pepita para los amigos, fue una precursora, una avanzada a su época y un referente para las generaciones actuales, no solo por ser una de las primeras mujeres españolas en pisar el continente antártico, sino por convertirse en la primera mujer en todo el mundo que dirigió una base en la Antártida y adentrarse así en un mundo hasta aquel momento dominado absolutamente por hombres.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia