El PP pide rebajar la crispación en la calle ante las protestas contra Castedo
IVÁN J. MUÑOZ
Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, afronta hoy el que será su primer pleno desde que se conociera su imputación por la pieza relativa al plan Rabasa, la segunda dentro del denominado Caso Brugal. Se prevé un ambiente caldeado tanto en el Salón Azul de la ... casa consistorial como en la plaza sobre la que se levanta su fachada. En el interior, porque Esquerra Unida (EU) presentará una moción solicitando la dimisión de la alcaldesa; a las puertas, debido a que se espera la afluencia de un importante número de personas tras la convocatoria conjunta del Círculo Podemos Alicante y la formación liderada por Miguel Ángel Pavón. Desde la semana pasada la campaña en las redes sociales por parte de ambas formaciones de izquierdas ha sido intensa, especialmente la primera, con proclamas y mensajes de marcada agresividad sobre la persona de Castedo.
Por este motivo finalmente ha sido desautorizada una tercera concentración, la impulsada por colectivos afines a la alcaldesa, debido a que el propio Ayuntamiento –tal como informó ABC el pasado sábado– solicitó a la Subdelegación del Gobierno su negativa para evitar altercados. «Se ha optado por ello para que se pueda suceder un debate dentro de un pleno en aras de la armonía democrática, que por lo menos algunos queremos que siga existiendo», dijo ayer la concejal Marta García-Romeu, portavoz del gobierno municipal.
«Creo que por responsabilidad lo que tendríamos que hacer todos los que actualmente nos dedicamos a la vida pública es, lejos de arengar sentimientos que puedan causar conflicto, fomentar el diálogo para pacificar a la sociedad y que, con consenso y acuerdos, se puedan sacar adelante las cuestiones municipales», opinó la también edil de Urbanismo, que no obstante consideró «respetable» que haya otras personas que piensen que su opinión deba oírse en la plaza del Ayuntamiento y no por los cauces de diálogo y debate.
«Creo que hay un lugar para poder hacerlo que es el pleno y un reglamento que dice cómo hacerlo; pero, lógicamente, respeto a las personas que piensan que la forma y el lugar de hacerlo es otro y de otra manera», dijo.
Preguntada por si el Grupo Popular va a votar de manera unánime en la moción de petición de dimisión de EU en el pleno, la portavoz declinó comentar la estrategia de su grupo.
Fabra responde en Les Corts
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, responderá en la sesión de control de Las Cortes del miércoles al síndic de Compromís, Enric Morera, una pregunta sobre la tramitación del Plan Rabasa. Cuestión esta última que ayer produjo algún malentendido, dado que según anunció la propia formación, pretendía interesarse por si el jefe del Consell «tiene intención de suspender la tramitación hasta que se aclaren todas las sospechas que recaen sobre él [el Plan Rabasa]». Tras caer en la cuenta de que dicho plan ya lo está, corrigió la nota para hablar de «la ATE de Ikea».
El PP pide rebajar la crispación en la calle ante las protestas contra Castedo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete