Ramón Pernas gana el Azorín con una novela sobre el circo y la soledad
J. L. FERNÁNDEZ
El escritor y periodista gallego Ramón Pernas recibió ayer el Premio Azorín de Novela 2014 con la obra titulada «Paradiso», una simbiosis entre dos mundos: el de las experiencias de un ingeniero retirado en una residencia tras una vida intensa, y la elefanta de un ... circo.
En esta vigésimo primera edición del certamen, auspiciado por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante, y dotado con 45.000 euros, se han presentado 201 novelas, de las que 151 procedían de España. «Me quedan pocos pájaros por salir de mi cabeza, tal vez media docena de palomitas blancas», bromeó el premiado, sobre su motivación como «senior» en la literatura que ya ha publicado varias novelas y aún conserva su espíritu de creatividad.
Sobre «Paradiso», nombre de la residencia donde está ingresado el personaje principal, dijo que es «un homenaje a la soledad, un combate contra la muerte» y no quiso desvelar demasiados detalles, aparte de aludir a «dos universos convergentes», la alegría del ingeniero y el circo de famlia que va de pueblo en pueblo. «Aspiro a crear emociones en inmensas mayorías», declaró, preguntado por la situación actual de la cultura, un momento que el considera no demasiado bueno, como demuestra que «ahora un best-seller es un libro con muchas menos copias que hace dos años».
Una obra que «secuestra»
El también escritor Juan Eslava Galán, miembro del jurado, alabó el relato como «una de las pocas novelas capaz de secuestrarnos» y lo leyó en dos días.
Para la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, el Premio Azorín se ha convertido en «un referente nacional e internacional» y evocó a Almudena de Arteaga, ganadora en 2012, quien comentó que este galardón se queda más tiempo en las estanterías.
Ramón Pernas gana el Azorín con una novela sobre el circo y la soledad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete