COMUNICADO DE PRENSA
Los organizadores de la fiesta culpan al Ayuntamiento del dispositivo de seguridad
Afirma que Madrid Espacios y Congresos obligó a contratar a Seguriber para el control exterior. Responsabiliza a la Policía Municipal de la invasión de jóvenes desde el «botellón» exterior
carlos hidalgo
Diviertt S. L., la empresa organizadora de la fiesta Halloween Music Park, que acabó el jueves con cuatro chicas muertas y una en estado crítico, ha emitido un comunicado en el que responsabiliza de la seguridad de la fiesta al Ayuntamiento. No reconoce ni ... un sólo error propio . Éste es el contenido íntegro del comunicado.
«Ante el cúmulo de informaciones inexactas, especulativas y con total falta de rigor aparecidas en algunos medios de comunicación en los últimos días y que distorsionan la realidad, Diviertt quiere aclarar:
-Infraestructura en la que se celebró el evento: El Madrid Arena es una instalación municipal y en consecuencia, es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid garantizar que el recinto reúne las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para celebrar el evento.
-Protocolo de Seguridad del evento: La Delegación de Gobierno, los técnicos de Madrid Espacios y Congresos y los responsables de Seguriber, inspeccionaron el recinto, conforme al protocolo de seguridad exigido para la celebración del evento y autorizaron de su celebración.
-Seguridad y orden público en el exterior del recinto ferial: Corresponde a la Policía Municipal de Madrid garantizar el orden público y la seguridad en los aledaños del recinto donde se produjo un botellón multitudinario, en el que participaron jóvenes de todas las edades, desde primeras horas de la noche. Cuando se produce el fenómeno del botellón, la concentración se clasifica por su nivel de riesgo y, en función del grado asignado (alto, medio, bajo), se adscribe un mayor o menor número de efectivos.
-Seguridad integral del recinto Madrid Arena: Seguriber es la empresa que tiene la competencia exclusiva y excluyente en materia de seguridad del Madrid Arena, en virtud de la contrata que tiene firmada al efecto con Madrid Espacios y Congresos. Es responsabilidad de esta empresa controlar la seguridad integral del recinto. El contrato de alquiler del Madrid Arena exigía a la arrendataria, la empresa Diviertt, la contratación de los servicios de esa compañía de seguridad.
-Seguridad de acceso al recinto Madrid Arena: Corresponde en consecuencia a Seguriber determinar el plan de seguridad y llevarlo a la práctica. Seguriber asignó al evento un total de treinta y ocho vigilantes, sobre quienes es necesario también señalar que la empresa Diviertt no tenía potestad ni autoridad alguna, siendo todos ellos dependientes de Seguriber. Sólo estos profesionales, con carnet de vigilantes de seguridad, podían ejercer la función de organizar, vigilar y controlar el lugar en el que se realizaba la requisa de acceso, así como de acceder al espacio en el que se ubica el control de cámaras de seguridad y desde el que se vigila el recinto y el desarrollo del evento, y en su caso, se da aviso de cualquier incidencia que se produzca.
-Seguridad en el interior del recinto Madrid Arena: La responsabilidad de garantizar el orden y seguridad en el interior del recinto corresponde en exclusiva a Seguriber, que en su plan de seguridad destinó a 6 personas en el interior de edificio.
-Las funciones de los profesionales de Kontrol 34: La empresa organizadora adoptó, a voluntad propia, la decisión de contratar los servicios de la empresa de selección Kontrol 34, que dotó al evento de un total de sesenta y tres (63) controladores. Todos ellos contaban con el carnet de controlador, expedido por la Comunidad de Madrid. Sus funciones se limitaban a recibir a los asistentes que ingresaban en el recinto, guiando su acceso al edificio, ojeando el desarrollo del evento y avisando a los responsables de seguridad, en caso de que se produjera cualquier incidente. Además, realizaban en el interior labores de traslado a enfermería de quienes lo precisasen. Estos profesionales no pueden realizar funciones de seguridad (como cacheo, registro de mochilas y bolsos).
-Aforo: La empresa organizadora niega que sean ciertas las cifras de aforo, que algunos medios vienen manejando, apoyándolas en fuentes de diverso origen. La empresa estableció los mecanismos de venta habituales en el sector para la venta de entradas en este tipo de eventos, así como para evitar cualquier tipo de incidencia en relación con aquéllas. En todo caso, ante las noticias aparecidas sobre supuestas irregularidades en relación con la venta de entradas o con el acceso por medio de éstas, la empresa está realizando las debidas comprobaciones.
-Diviertt: Diviertt es una empresa dedicada a la gestión del ocio y espectáculos, presidida actualmente por Miguel Ángel Flores. Miguel Ángel, licenciado en Dirección y Administración de empresas, es un reputado y reconocido empresario del sector. Cuenta con una amplísima experiencia en la organización de grandes eventos musicales. En los últimos 15 años ha organizado más de 100 eventos. Entre otros, destacan festivales y conciertos de gran éxito, como Infinita, Klubbers y Space Festival. Además, por su experiencia ha sido requerido para formar parte de la dirección de las más importantes instituciones de representación del sector del ocio. Entre otros cargos ha ostentado los siguientes: Vocal de la Cámara de Comercio de Madrid; vocal de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, Laviña; Vocal de la Federación Nacional de Salas de Fiestas (FASYDE); Vicepresidente Primero de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de la Comunidad de Madrid (ASFYDIS). Miguel Ángel ha recibido numerosos premios y distinciones por su labor profesional. Destacan los siguientes: Medalla al mérito profesional y Premio al Prestigio y la Calidad.
Diviertt es una empresa que opera en el respeto más absoluto a la legalidad vigente y cumple con sus obligaciones legales. Como cualquier operador económico en el marco de sus actividades se ha visto obligada a incoar procedimientos judiciales o es parte demandada de otros incoados por terceros.
No existe conexión alguna entre Miguel Ángel Flores y ninguna de las causas judiciales (Edén, Guateque, Malaya, Coslada) con las que se le ha vinculado de forma deliberada y torticera. Sus representantes legales van a emprender las acciones legales que consideren oportunas en defensa de los derechos que le asisten.
La empresa organizadora expresa de nuevo sus más sentidas condolencias y su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete