Hazte premium Hazte premium

Matrimonio homosexual: una batalla legal con 8 años de historia

La decisión del TC de avalar el matrimonio homosexual es el último peldaño de la lucha que ha tenido diferentes propuestas políticas, demandas, bodas simbólicaso manifestaciones

i. v. / EFE

La decisión del Tribunal Constitucional de avalar el matrimonio homosexual es el último peldaño de la lucha que han mantenido los gays y las lesbianas por equiparar sus derechos con los heterosexuales.

La regulación del matrimonio homosexual comenzó con la llegada al Gobierno del PSOE, en 2004

Una «batalla» librada en distintos frentes ha traído consigo diferentes propuestas políticas, demandas en los tribunales y ante instancias administrativas, acciones reivindicativas como bodas simbólicas celebradas en algunos ayuntamientos o manifestaciones multitudinarias.

La lucha por el matrimonio homosexual -el Ayuntamiento de Vitoria fue el primero en abrir un registro de parejas de hecho en 1994- comenzó con la presentación de solicitudes de matrimonio en los registros que promovió la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) , en octubre de 2003.

En busca de la ley, desde 2004

La regulación del matrimonio homosexual comenzó a tomar cuerpo tras la llegada al Gobierno de los socialistas, con la aprobación en el Congreso, en junio de 2004, de una proposición de ley del PSOE instando al Ejecutivo a presentar un proyecto de ley de modificación de la legislación civil con el objetivo de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo; y la retirada del recurso interpuesto por el Gobierno anterior contra la Ley vasca de Parejas de Hecho , que acordó el Consejo de Ministros del 1 de octubre.

El anteproyecto defendía que los matrimonios homosexuales pudieran adoptar hijos

En esa misma reunión, el Gabinete aprobó también la primera redacción del anteproyecto de matrimonio homosexual, que después fue remitido para su informe al Consejo de Estado, organismo que avaló la constitucionalidad del texto, aunque también sugirió la posibilidad de regular estas uniones fuera del matrimonio.

El anteproyecto del Gobierno defendía que los matrimonios homosexuales puedan adoptar hijos, lo que provocó una fuerte polémica y se convirtió en el aspecto más controvertido de esta nueva regulación. La Conferencia Episcopal calificó de "errónea e injusta" la propuesta del Gobierno, en tanto que el Partido Popular acusó al Ejecutivo de gobernar para minorías y abogó por regular las parejas homosexuales como uniones civiles y sin adopción.

El anteproyecto de ley

El 30 de diciembre de 2004 el Gobierno aprobó el anteproyecto de ley (sin cambios significativos con respecto al texto aprobado en octubre y manteniendo la adopción) y lo remitió a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

El 18 de enero de 2005, la Comisión de Estudios CGPJ aprobó un informe en el manifestaba sus dudas

El 18 de enero de 2005, la Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ ) aprobó un informe en el manifestaba sus dudas sobre la constitucionalidad del matrimonio entre homosexuales, al que incluso comparaba con la unión entre una persona y un animal, alusión ésta que fue muy criticada y por la que al día siguiente el CGPJ pidió disculpas. Dicho informe fue aprobado (el día 26) por el pleno del CGPJ con el voto particular en contra de siete vocales.

El proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual comenzó su tramitación en el Congreso el 17 de marzo, cuando fueron rechazadas las enmiendas de totalidad presentadas por el PP y Unió Democrática de Cataluña (UDC). Y fue aprobado por el pleno de la Cámara el 21 de abril de 2005, con 183 votos a favor y el rechazo del PP (aunque, la ex ministra Celia Villalobos votó a favor) y de Unió Democrática de Catalunya.

Esta aprobación fue recibida con especial entusiasmo por los colectivos de gays y lesbianas, al tiempo que aglutinaba la oposición de las confesiones católica, ortodoxa, protestante y judía presentes en España.

«Radicalmente injusto»

La Conferencia Episcopal Españo la calificó el proyecto de ley de "radicalmente injusto" y de "perjudicial para el bien común", y animó a los parlamentarios católicos a votar en contra; en tanto que, desde el Vaticano, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo , presidente del Pontificio Consejo para la Familia en la etapa de Juan Pablo II , hacía un llamamiento a los funcionarios municipales para que se negaran a casar a personas del mismo sexo, a lo que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega , respondió recordando que los funcionarios están obligados a cumplir las leyes.

Los colectivos homosexuales consideraban que era una llamada a la «desobediencia civil»

Los colectivos de gays y lesbianas y numerosos partidos políticos rechazaron de plano lo que consideraban una llamada a la "desobediencia civil" y el PP optó por presentar en el Senado una enmienda para que la ley reconociera la posibilidad de abstenerse en la celebración de bodas gays por motivos de conciencia; enmienda que fue aprobada por la comisión de Justicia del Senado el 14 de junio de 2005.

La polémica en torno al matrimonio homosexual, además, se avivó en los días siguientes con la celebración de una gran manifestación de rechazo en Madrid (el día 18), convocada por el Foro Español de la Familia , apoyada por el PP y la Conferencia Episcopal, y en la que participaron una veintena de obispos; y las controvertidas declaraciones efectuadas por el catedrático de Psicopatología Aquilino Polaino el día 20 en el Senado (donde compareció a propuesta del PP), calificando la homosexualidad de "patología".

La ley llegó al pleno del Senado el miércoles 22 de junio con los vetos del PP y de Unió. Este último, el primero que se votó, obtuvo la mayoría absoluta requerida para prosperar, ya que al parlamentario de Unió se sumaron los senadores populares, tres de Convergencia y uno del Partido Aragonés, con lo que se sumaron 131 votos.

187 votos a favor, 147 en contra

El 30 de junio de 2005, sin embargo, el Pleno del Congreso, con una holgada mayoría absoluta -187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones- levantó ese veto y aprobó definitivamente la ley. A favor votaron los parlamentarios del PSOE, PNV, ERC, Coalición Canaria, IU-ICV, el Grupo Mixto, dos diputados de Convergencia y de nuevo Celia Villalobos del PP.

La ley entró en vigor el 3 de julio de 2005 y la primera boda de una pareja homosexual -en este caso dos hombres- se celebró el 11 de julio, en la localidad madrileña de Tres Cantos.

En los primeros meses de aplicación de la ley contrajeron matrimonio defensores de los derechos de los homosexuales y famosos como los presentadores Jesús Vázquez (noviembre de 2005) y Boris Izaguirre (febrero de 2006), el dirigente y concejal socialista Pedro Zerolo (octubre de 2005), y la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays, Beatriz Gimeno (diciembre de 2005).

El recurso del PP

Hubo varios jueces que se negaron a realizar estas bodas y El PP presentó un recurso contra la ley, que fue admitido a trámite por el Constitucional en octubre de 2005.

A pesar del recurso, en abril de 2006 el concejal del Ayuntamiento de Ourense, José Araújo , protagonizó la primera boda homosexual de un cargo electo del PP. Y tres meses más tarde, el 29 de julio, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (también del PP), ofició su primera boda gay.

Durante el primer año desde la entrada en vigor de la ley de matrimonios homosexuales se produjeron, según la FELGT, unas 4.500 bodas de personas del mismo sexo (casi el 80% de parejas formadas por varones), tres parejas pidieron el divorcio y 50 iniciaron trámites para adoptar, aunque unas 40 de ellas eran parejas de lesbianas que ya habían tenido un bebé por inseminación artificial.

En octubre de 2006, dos lesbianas casadas se inscribieron como madres de un bebé

En los seis primeros años de vigencia de la ley, la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB), calcula que se celebraron más de 23.000 matrimonios homosexuales.

En octubre de 2006, dos lesbianas casadas al amparo de la ley se inscribieron por primera vez en el Registro Civil (en Algeciras) como madre primera y madre segunda de un bebé concebido in vitro por una de ellas.

Por otra parte, en febrero de 2007 el Congreso rechazó tramitar una iniciativa legislativa popular impulsada por el Foro Español de la Familia y apoyada por el PP que pretendía que los matrimonios sólo se celebren entre hombre y mujer

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación