actualidad
Al cine español le va el (video)juego
Luis Tosar y Jordi Mollà participan en el doblaje de dos de los títulos más esperados para consolas y consolidan una tendencia al alza en nuestro país, ya convertida en tradición en Hollywood
J. C.
Bien por diversión, bien por descubrir nuevos horizontes profesionales, o bien porque no andan los tiempos como para rechazar ofertas de trabajo, el cine español y los videojuegos están tendiendo lazos cada vez más fuertes. Y no nos referimos a Penélope Cruz disfrazada de Mario ... en el penúltimo spot de Nintendo, sino al creciente interés de algunos actores por participar en el doblaje al castellano de títulos de relumbrón e inminente lanzamiento. Por un lado, Jordi Mollà añade una faceta más a su abultado currículo (director, actor, escritor, pintor, etc) poniendo la voz al villano Raúl Menéndez en el esperado «Call of Duty: Black Ops II» , nueva entrega de la saga de Activision (a la venta el 13 de noviembre) que suele arrasar en las tiendas, aparte de dejar alguna perla polémica por el camino. «Esta franquicia es uno de los principales referentes en el mundo de los videojuegos, y es todo un orgullo para mí poder trabajar en ella. Además, he quedado gratamente sorprendido con el guión del juego, su buena estructuración y la calidad de sus personajes . La historia de Menéndez es completa y maravillosa, sería un personaje al que me encantaría dar vida en el mundo del cine», ha declarado el intérprete de «La buena estrella».
Por su parte, Luis Tosar ha picado más alto y, para su intervención en «Assassin’s Creed III» le pondrá acento (esperemos que ni muy gallego, ni en plan «Malamadre») nada menos que a George Washington . «Es una oportunidad única para un actor español, aparte de que el juego tiene que ver con un momento histórico parecido al que estamos viviendo ahora, pues muestra la rebelión de un pueblo como un derecho indispensable», ha declarado el tres veces ganador del Goya sobre el título de Ubisoft , una vistosa fusión de acción histórica y ciencia ficción viajera que podremos disfrutar a partir del día 31 de octubre .
Otros ejemplos de casa
Precisamente la anterior entrega de la saga también contó con un actor de prestigio, Juan Diego Botto , para dar voz a un joven Leonardo da Vinci. Y tampoco hay que olvidar el casi pionero trabajo de intérpretes como Fele Martínez, Alaska y Álex Angulo en la aventura galáctica «Vexx» hace una década. Por su parte, Santiago Segura prestó su voz a un aguerrido personaje de «Brutal Legend» y, cómo no, a su creación más exitosa en las poco inspiradas adaptaciones de «Torrente» al videojuego. Y Michelle Jenner , toda una profesional del doblaje, ha donado su delicada voz a títulos como «Los Sims 2», «Heavy Rain» o algún «Harry Potter» .
Neeson, Hopper, Caine, Newman...
De todas formas, en Hollywood el puente vocal entre cine y videojuegos está mucho más transitado por sus estrellas. Véase a Patrick Stewart («Castlevania», «Lego Universe»...), Liam Neeson («Fallout 3»), Ron Perlman («Turok»), Michael Ironside (el mítico Sam Fisher de la saga «Splinter Cell»), Samuel L. Jackson ( «GTA San Andreas» ), Mickey Rourke («Rogue Warrior», «Driver», «True Crime: New York City») o Mark Hamill , que, aparte de ser Luke Skywalker, es uno de los dobladores más prolíficos y virtuosos de la industria (recuérdese su magistral Joker en «Arkham Asylum» )...
E incluso hay leyendas que se animaron a participar en la experiencia como Dennis Hopper («Grand Theft Auto: Vice City», juego plagado de actores de relumbrón , al igual que «San Andreas» y casi todos los de RockStar), Malcolm McDowell («Killzone 3», «God of war 3»), Martin Sheen («Mass effect») o los venerables Max Von Sydow y Christopher Plummer ( «Skyrim» ). Eso, sin incluir a Michael Caine, Anthony Hopkins, Paul Newman o James Caan , que también han intervenido en los doblajes de alguna adaptación de sus películas («Batman Begins», «Beowulf», «Cars» y «El padrino», respectivamente) para las consolas. ¿Quién dijo orgullo y prejuicios?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete