Hazte premium Hazte premium

memoria histórica

Justicia crea un archivo con datos de españoles muertos en campos nazis

Se puede acceder a ella a través de la página web del ministerio

N. colli

Recuperar la memoria de los 4.440 españoles muertos en los campos de concentración nazis de Austria y Alemania entre el 1 de septiembre de 1940 y el 1 de octubre de 1945 ya está a golpe de clic. El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha una base de datos -a la que se accede desde la pestaña «Memoria Histórica» de la web www.mjusticia.gob.es- donde podrán consultarse las fechas de nacimiento y fallecimiento de las víctimas así como el campo de exterminio y el país donde fueron deportadas. Toda esa información permanecía depositada en el Registro Civil Central desde los años cincuenta.

En aquellas fechas, el Ministerio de los Excombatientes y de Víctimas de la Guerra de Francia envió a España los «avisos oficiales de decesos de los ciudadanos españoles fallecidos en los campos de concentración de la Alemania nazi». En los años sesenta, esos documentos fueron encuadernados (ocupaban diez tomos) y quedaron guardados en el Registro Civil Central, organismo donde se asientan los actos registrales de nacimiento, matrimonio y fallecimiento de los españoles fuera del territorio nacional.

Los originales, en la web

La División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio ha completado el trabajo iniciado por la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura (cuyas competencias asumió tras el cambio de Gobierno y la reestructuración del departamento de Justicia) y ha digitalizado todos esos documentos históricos, que ahora pueden visualizarse a través de la web. La base de datos, que funciona con un buscador en el que se pueden rellenar uno o varios campos, facilita también el número de página y el tomo donde quedaron encuadernados los «avisos de deceso». Los interesados podrán solicitar las certificaciones de esos documentos en el Registro Civil Central.

La puesta en marcha de la base de datos responde a la aplicación de la ley de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2007 para expresar un reconocimiento explícito a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

Según los documentos de que se dispone, al menos 4.440 de los españoles deportados a los campos nazis encontraron allí su muerte. La mayor parte de ellos (3.959) perdieron la vida en Gusen (Austria).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación