«Pachi» revienta desde Uruguay el acuerdo pleno sobre los debates
El líder socialista huye de la audiencia y quiere debatir con Feijóo el viernes día 5, a la misma hora en que otra cadena retransmite el partido de fútbol entre Sevilla y Celta de Vigo
PABLO ALCALÁ
Estaba todo absolutamente cerrado para celebrar tres debates cara a cara entre los tres partidos mayoritarios, de dos en dos. Había acuerdo en las fechas, en el orden de intervención, en el horario y en el formato.
Cuando el papel estaba impreso y listo para ... ser rubricado por los tres representantes de los partidos, -Alfonso Rueda por el PP, Montse Prado por el BNG y Pablo García por el PSdeG-, el teléfono de este último frenó la rúbrica.
Desde Uruguay, «Pachi» Vázquez reventaba el acuerdo . La discrepancia no estaba en el formato o en las fechas, sino en quién debatiría en qué fechas . Sobre el papel del pacto se establecía que BNG y PSdeG abrirían fuego el viernes día 5; Feijóo y Jorquera se verían las caras el lunes día 8 y los partidos mayoritarios, PP y PSdeG cerrarían la serie el miércoles día 10.
Pese al acuerdo total (calculando incluso la incidencia que tendría en la audiencia la retransmisión simultánea del partido de fútbol correspondiente a la séptima jornada entre Sevilla y Celta de Vigo, a las 21.30 del viernes 5 de octubre en La Sexta), el secretario general de los socialistas de Galicia y candidato a la Xunta dio la orden de paralizar el acuerdo.
El BNG, que había renunciado a una de las premisas con las que iba al encuentro , -que el debate fuese a tres- mostró su incomprensión ante el giro llegado vía telefónica desde Uruguay, toda vez que, en teoría, era el más perjudicado de los tres partidos dado que, como también contemplaba la negociación, el día y hora elegidos para el cara a cara entre Vázquez y Feijóo, contaba además con otro cálculo de incidencia positiva sobre la audiencia, el efecto arrastre que tendría la emisión previa de la exitosa serie de TVG «padre casares».
A partir de ese momento y dado que el portavoz de los socialistas se negó a firmar el acuerdo sin tener más instrucciones -tanto Rueda como Prado contaban con la delegación absoluta para tomar decisiones, no así García- la conversación trató de formular otras opciones a las que estuvieron abiertos tanto PP como BNG, pero fue imposible, por lo que la negociación se reanudará hoy a las 13.30 horas.
«Nada que ver con el PSdeG»
El Bloque Nacionalista Gallego cedió pronto en su planteamiento infranqueable, que suponía que hubiera un único debate con las tres fuerzas en el mismo plató. Prado no entendía la petición del Partido Popular de que el debate se celebrase cara a cara y no en una sola sesión de tres partidos.
Horas antes de la cita en San Marcos con sus homólogos del PP y PSdeG, la coordinadora de la campaña nacionalista, consultada por la posibilidad de que ese formato de debate se convirtiese en una pinza de nacionalistas y socialistas contra el PP, señalaba tajante a ABC que «eso no tiene sentido porque el BNG discrepa prácticamente en todo» con el partido de «Pachi» Vázquez .
La declaración es sorprendente toda vez que la formación de Francisco Jorquera admite que en caso de sumar los apoyos necesarios, gobernará Galicia pese a las diferencias «de concepto de Estado, programáticas y hasta lingüísticas» con los socialistas.
Pese a la ruptura, los tres partidos reconocen los importantes avances en el acuerdo, toda vez que, a excepción de las fechas, se han limado las principales cuestiones para que haya consenso. Entre ellas la más espinosa a priori, única condición impuesta por Núñez Feijóo, que ante el frente anti-PP declarado por los exsocios del bipartito, prefirió que la fórmula de los encuentros fuese con tres fechas y de dos en dos partidos.
Ayer mismo se mostraba «a disposición de los partidos para debatir» de cara a las elecciones del 21-O y recordaba que él mismo planteó, «desde el principio de la convocatoria electoral», su disposición a celebrar debates y expresó su satisfacción porque los candidatos de la oposición los acepten.
Paradójicamente, era Manuel «Pachi» Vázquez, responsable final del freno al acuerdo, pese a que la secretaria de política institucional de su partido, Laura Seara, insistía ayer mismo en que su partido quiere «debatir» porque no tiene «nada que ocultar» ni «miedo a nadie».
«Tenemos un proyecto sólido y solvente, otros estarán más preocupados porque no tienen en su morral tanto capital político», decía Seara, que exigía al resto de partidos que se «expresasen con tanta claridad» como los socialistas en lo relativo al debate. Si el PSdeG acepta finalmente debatir frente a más audiencia, es decir, el día 10 y no llevar el encuentro frente a Feijóo a la misma hora y fecha que los aficionados del Celta de Vigo elijan ver a su equipo en otra cadena, habrá debates.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete