Suscribete a
ABC Premium

Lope y el jesuita patrañero

Un día de 1594 apareció una arquilla de madera con un tapador de copón metálico que llevaba repujadas las iniciales C y S.

mariano calvo

En este año se cumple el 450 aniversario del nacimiento de Lope de Vega , y a modo de personal e ínfimo homenaje, me propongo sacar del olvido una anécdota, poco conocida, que entrelaza el nombre del Fénix con el de nuestra ciudad.

Lope ... de Vega, como es sabido, nunca fue un modelo de exquisita moralidad, de manera que casi sabe a castigo divino el que viniera a dar de bruces con el que fue el más acabado ejemplo de falsario que recuerdan los anales: el jesuita Jerónimo Román de la Higuera. El encuentro de ambos tuvo lugar con un fondo escénico piadoso: la capilla del Sagrario de la catedral de Toledo. Y surge la pregunta: ¿Qué argumento puede dar de sí la conjunción de estos tres elementos —Lope, el jesuita patrañero y la capilla del sagrario— si además añadimos al elenco un corregidor crédulo? La respuesta es sencilla: un episodio con muchos quilates de curiosidad.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia