La rebaja por pagar el IBI en dos plazos disminuye del 5% al 3,5%
El Ayuntamiento seguirá reduciendo cinco puntos a quienes paguen en más plazos
sara medialdea
El Ayuntamiento madrileño ha rebajado la bonificación por fraccionar en dos pagos el recibo del IBI: del 5 por ciento la ha pasado al 3,5 por ciento . Y lo peor es que lo ha hecho con «agostidad» , ... según denuncian varias asociaciones vecinales: la medida se aprobó en Junta de Gobierno el 25 de julio, como modificación de ordenanzas fiscales; se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad del 31 de julio, se abrió un periodo de alegaciones de 30 días que concluyó el 30 de agosto. En el área de Hacienda municipal reconocen el descenso, pero aclaran que seguirá vigente la rebaja del 5 por ciento para quienes fraccionen el abono del recibo en más pagos, por el método de «pago a la carta» , que se inicia en 2013.
La reducción de la bonificación afecta a los recibos del IBI que se abonaban por pago fraccionado —ingresando un 65 por ciento en junio y el resto en noviembre— y también a los de la tasa de basura. Hay en total 2.084.370 recibos de IBI, de los que 500.958 fraccionan el pago . En tasa de basuras, son 319.000 los fraccionados.
Apuntarse desde noviembre
Quienes cambien el próximo año al nuevo método —que supone fraccionar más el pago, en mensualidades, bimensual o trimestral, y le asegura al Ayuntamiento empezar a ingresar dinero desde principio de año— sí podrán mantener la rebaja del 5 por ciento. En unas semanas el Ayuntamiento comenzará a enviar un tríptico informándoles del nuevo sistema, al que podrán apuntarse a partir del 1 de noviembre.
Los portavoces de la asociación Somos Madrid-Barrios por la Democracia critican que el Gobierno municipal no haya informado hasta el momento y haya aprovechado el periodo estival para aprobar el cambio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete