El lobo, en el disparadero
La Junta solo aplicará cupos de caza del lobo al norte del Duero tras el fallo del TSJ de Castilla y León
j. m. ayala
La polémica sobre qué hacer con el lobo lleva años instalada en la Comunidad y ésta se ha agigantado con el aumento de ataques al ganado, ayer la tensión se desbordó sobremanera en durante la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Gestión ... Conversvación de esta especie. El enfrentamiento entre ecologistas y conservacionistas con las organizaciones agrarias y los cazadores vivió uno de sus momentos más «tensos» de los últimos años en el encuentro que serviría para fijar el cupo cinegético para la próxima temporada justo horas después de que se conociera que el Tribunal Superior de Justicia ponía trabas al anterior –ya finalizado–, lo suspendía de forma cautelar y pedía a la Junta «soluciones» para próximas convocatorias atendiendo a la petición de una asociación en defensa de este animal.
Dicho y hecho. Frente a las quejas de unos y otros por si hay que cazar en mayor medida o proteger al máximo al lobo el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, informó de l a nueva «veda» del lobo, que se reducirá de 140 a 136 unidades y que, como principal novedad, evita literalmente pronunciarse sobre cualquier actuación al sur del Duero, aspecto que se criticaba desde el TSJy que iría supuestamente en contra de la normativa europea. Aunque la Junta ya tiene presentado un recurso en casación para que puede seguir aplicando lo que señala su Plan de Gestión y Conservación del Lobo , Arranz detalló a ABC que el problema ha sido «más conceptual que práctico»· y señaló que, a la espera de lo que diga el recurso, «ya nos hemos adaptado» a la Ley de Caza en lugar de al reglamento propio de la Junta, aunque claro que los lobos podrán seguir siendo abatidos al sur del río Duero siempre que se produzca un ataque al ganado.
En este sentido, la Junta prevé unos aprovechamientos de 137 ejemplares para el próximo año , tres menos que el ejercicio anterior, aunque Arranz recuerda que sólo de abatieron 54 porque el lobo «es una especie muy inteligente y difícil de cazar».
Más población
Por otro lado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente estima que en la actualidad existe una una población de lobo de 136 manadas seguras y 69 probables , lo que constata una estabilidad con un ligero aumento de la población de lobo ibérico (en el ejercicio anterior la estimación se situaba en 126 y 66 manadas, respectivamente), en concreto, en Riaño y Palencia.
Finalmente, el número de ataques tramitados por daños causados por lobos al ganado en la Comunidad ascendieron en 2011 a 774. El número de cabezas muertas de ganado fue de 2.388, en su mayoría ganado ovino. La cuantía que suponen estos ataques se aproxima a los 335.000 euros.
Al respecto y frente a la satisfacción de los conservacionistas, desde UCCL pidieron modificar «de forma urgente» el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León ya que lo consideran un «fracaso total y absoluto» por el incremento del número de estos animales que demuestra que «el control de la especie no está funcionando», y el aumento de las reses afectadas por los ataques declaradas oficialmente por parte de los ganaderos.
Nuevo ataque
Por último, UPA y COAG denunciaron ayer un «gravísimo» ataque de lobos en una explotación de Villamor de los Escuderos, en el que resultaron muertas 30 ovejas y heridas otras 14.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete