Hazte premium Hazte premium

comicios en el país vasco

Elecciones vascas 21-O: López se arroga el final de ETA como el «mayor logro de la época democrática»

«Solo por ver pasear por nuestras calles en libertad a todas las personas ha merecido la pena el Gobierno Socialista del País Vasco», asegura el lendakari

Elecciones vascas 21-O: López se arroga el final de ETA como el «mayor logro de la época democrática»

itziar reyero

“Hemos cumplido, de forma razonable, nuestro compromiso con la ciudadanía”. El lendakari, Patxi López , ha comparecido este mediodía en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria para comunicar públicamente su decisión de convocar elecciones el próximo 21 de octubre , adelantada en exclusiva por ABC.es , y que supone acortar la legislatura del “cambio” en Euskadi en casi cinco meses.

Una medida, la del adelanto electoral, que ha dicho ser “meditada y responsable” tras reconocer que a su Ejecutivo socialista le es “imposible” alcanzar los acuerdos necesarios para hacer frente a la grave crisis económica. Ello, teniendo en cuenta que la oposición le reclamaba desde hace meses la disolución de un Parlamento en el que los socialistas solo tienen 25 de los 75 escaños, después de que su socio preferente, Antonio Basagoiti (PP) le retirara su apoyo (13 parlamentarios) el pasado 7 de mayo.

El lendakari ha asegurado haber “cumplido de forma razonable” sus compromisos al frente del Gobierno Vasco, al que llegó tras los comicios del 1 de marzo de 2009, desalojando del poder al PNV por primera vez en la historia democrática del País Vasco. Así, se ha vanagloriado de haber conseguido “terminar con el terrorismo” de ETA, que ha calificado como “el mayor logro de la época democrática en Euskadi”.

“Hoy, al finalizar la legislatura puedo decir con orgullo que hemos puesto fin al terrorismo”, ha remarcado el lendakari López, que ha añadido que “solo por ver pasear por nuestras calles en libertad a todas las personas (…) sólo por eso ha merecido la pena el Gobierno Socialista de Euskadi”.

Entre sus objetivos a principios de mandato, ha enumerado: “acabar con la violencia terrorista”, dar “normalidad y tranquilidad” a la vida política y social vasca, hacer frente a la crisis, defender los servicios públicos y el autogobierno y “gobernar para todos” en una “Euskadi plural”.

Con el llamamiento electoral del 21 de octubre, el Gobierno vasco deja en manos del próximo gabinete que salga de las urnas, y que deberá asumir los recortes a los que obliga el severo objetivo de déficit público que marca la UE.

La cita con las urnas coincidirá con el primer aniversario del anuncio de “cese definitivo de la violencia” por parte de ETA, por lo que una vez más la banda consigue tener su protagonismo en la campaña vasca, que arrancará la noche del viernes 5 de octubre. La convocatoria de elecciones supone además un anticipo de casi cinco meses del regreso de Batasuna a la Cámara de Vitoria, esta vez dentro de la coalición EHBildu .

López ha marcado el próximo 2 de septiembre como la fecha en la que el Comité Nacional del PSE le designará con toda seguridad como candidato socialista al Gobierno vasco. Según el último Euskobarómetro, Iñigo Urkullu (PNV) se sitúa como favorito, aunque a una distancia demasiado rácana (dos escaños) de la candidata “abertzale”, la escritora Laura Mintegi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación