DGT
Madrid es la tercera región con más radares detrás de Cataluña y País Vasco
La región cuenta con un ratio de 12 medidores de velocidad por cada 1.000 kilómetros, dobla la media nacional (6,19 radares)
s.l.
Madrid es la tercera comunidad autónoma con mayor media de radares en relación con sus kilómetros totales de carretera, según datos publicados este lunes por Dvuelta. En concreto, Madrid cuenta con 40 radares en 3.333 kilómetros de vías, lo que hace ... un ratio de 12 medidores de velocidad por cada 1.000 kilómetros . Por delante de Madrid sólo se encuentran Cataluña, que tiene 18,25 radares por cada 1.000 kilómetros, y País Vasco, con 16,44 .
Son precisamente dos comunidades con competencias transferidas (Cataluña y Euskadi) las que cuentan con mayor ratio. En el caso catalán cuentan con 220 radares y 12.056 kilómetros de carreteras, mientras que en País Vasco son 69 para 4.198 kilómetros de vías.
En términos absolutos, Cataluña es la que más radares de velocidad tiene , seguido de Andalucía con 132, que casi duplica en kilómetros la red a controlar con 23.485 kilómetros. En todo caso, las comunidades con el ratio más bajo de radares son las que más carretera tienen , caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha , y también Extremadura .
La media nacional de radares por cada 1.000 kilómetros se sitúa en los 6,19, la mitad que Madrid y una tercera parte que en Cataluña.
«Operación primero de agosto»
La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 2,7 millones de desplazamientos en las carreteras entre este martes a las 15.00 horas y las 24.00 horas del mié rcoles 1 de agosto, dentro de la denominada «Operación Primero de Agosto».
Durante todo el mes de agosto, las previsiones de desplazamientos previstos por la DGT son de 40,7 millones . Esos días coincidirán en la carretera las personas que se van de vacaciones con las que vuelven, motivo por el que la DGT ha preparado un operativo especial de vigilancia que se desplegará a partir de las 15.00 horas del martes y que incluirá distintas medidas de regulación, ordenación y control de los desplazamientos.
Además, continuará la afluencia de vehículos magrebíes que se dirigen hacia los puestos fronterizos de sus países de origen dentro de la Operación Tránsito 2012. La DGT ha recordado en varias ocasiones que c on la puesta en marcha de radares se pretenden evitar muertes en carretera , ya que «la velocidad inadecuada o excesiva es una de las causas principales de los accidentes de tráfico, que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales».
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