«Operación Versalles»
Cae una red dedicada al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales en Madrid
La Guardia Civil sospecha que la organización podría haber blanqueado más de cuatro millones de euros
S. L.
Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una organización dedicada al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales en el transcurso de la «Operación Versalles», que se ha saldado con la detención de veintiséis personas , la imputación de otras catorce, y ... la intervención de cerca de doscientos kilogramos de cocaína, según ha informado la Benemérita a través de un comunicado.
La Guardia Civil, que ha contado con la colaboración de las policías de Panamá, Colombia y de la Policía Municipal de Madrid , sospecha que la organización podría haber llegado a blanquear más de cuatro millones de euros en España. Además, se ha localizado una vivienda en Velilla de San Antonio donde la organización almacenaba la droga, la cual era custodiada y controlada por la hermana del principal encausado en la operación.
La organización, formada fundamentalmente por ciudadanos colombianos , contaba con un entramado de distribución y venta de sustancias estupefacientes con un recorrido de unas dos décadas de actividad en la región. De esta forma, contaban con «una gran cantidad de compradores». Las transacciones de la droga se realizaban siempre por su persona de confianza, el cual quedaba con los distribuidores en zonas cerradas, generalmente en garajes o en zonas donde no pudieran ser vistos. Podían llegar a vender unos cincuenta kilos de cocaína al mes y blanquear en este mismo período unos 800.000 euros.
Las investigaciones se iniciaron hace ya casi un año , el pasado mes de septiembre, dentro de las actividades llevadas a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid sobre la venta a pequeña escala de droga en distintos puntos de región. Así, los agentes localizaban a una persona que regentaba un restaurante en la zona de la calle Alcalá de la capital, y que ya había estado encartado en otras operaciones relacionadas con el tráfico de drogas.
La organización se dividía en dos grupos diferenciados y especializados en distintas actividades delictivas. Así, el primer grupo se dedicaba a la custodia y a la distribución de cocaína, mientras que el segundo se encargaba de convertir el dinero resultante de su negocio en «billetes de alta denominación» –de 500 euros– y sacarlos del país con destino a «los capos de la droga en Colombia».
El presunto cabecilla de todo el entramado es un ciudadano español que, según han dicho, «utilizaba a los miembros de su familia para conseguir sus objetivos». El siguiente escalón, el de la distribución, estaba integrado por un grupo de ciudadanos colombianos. El otro «subgrupo» era liderado por un ciudadano español, apodado «El Cordobés» , quién había tejido una red de muleros. Este individuo seleccionaba a personas que estaban atravesando dificultades económicas para después aleccionarlas para que viajaran a Sudamérica y trajeran droga en dobles fondos a nuestro país.
Blanqueo en negocios chinos
Los beneficios obtenidos de la venta de la droga eran invertidos por el clan familiar en la compra de vehículos y propiedades inmobiliarias, tanto en España como en Colombia y Miami (Estados Unidos), siendo justificado dicho patrimonio mediante la interposición varias sociedades a nombre del propio investigado así como de sus hijos. El patrimonio familiar supera los cuatro millones de euros . Entre las personas que integraban la red de blanqueo de capitales, los agentes constataron la existencia de un amplio grupo de personas de nacionalidad china, liderados por « un reconocido empresario del Polígono Industrial de Cobo Calleja de Madrid y un empresario Colombiano que regentaba una cadena de negocios de prendas de vestir».
Incatados 200 kilos de cocaína
La fase final de la operación se saldó también con diversos registros domiciliarios en la capital madrileña, en los cuales los agentes se incautaron de 196 kilos de cocaína –de ellos, 168 kilos fueron intervenidos en el piso de la Alameda de Osuna de Madrid–, así como tres armas cortas, seis vehículos de alta gama y una motocicleta. También se han intervenido cinco básculas de precisión, cuarenta teléfonos móviles, 350.000 euros en metálico , dos máquinas de contar dinero, diversa documentación y equipos informáticos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete