Retiran coches, neveras y otros aparatos del fondo marino de varios puertos
En cada jornada de trabajo se pueden llegar a reunir entre 20 y 30 toneladas de desechos
ep/abc
Una campaña de limpieza de los fondos marinos en varios puertos gallegos se ha saldado con la recuperación del fondo del mar de todo tipo de residuos voluminosos , caso de coches, neveras, motocultores agrícolas «y todo lo imaginable», aseguró el presidente de la ... Cemma, Alfredo López.
En cada jornada de trabajo, que ocupa a los técnicos de dos a tres horas, se pueden llegar a reunir entre 20 y 30 toneladas de desechos , de cuyo tratamiento «suelen ocuparse los ayuntamientos y las autoridades portuarias». La gestión de esa basura, junto con la dotación de camiones, grúas y otros medios mecánicos, tiene un coste de «miles de euros» que la Cemma no puede asumir, hasta el punto de haber tenido que suspender alguna campaña de limpieza por falta de financiación.
Neveras, coches y motocultores aparecieron en el fondo del mar
En los últimos meses, el personal de la Cemma ha actuado en los puertos de Moaña, A Guarda, Corcubión y Ribeira . Antes de que finalice 2012 está previsto realizar otra campaña, aunque no está decidido dónde. Entre los que, según la Cemma, sería necesario limpiar, se encuentra el puerto de Vigo. «Cuanto más grande es, más residuos hay depositados en el fondo», asegura Alfredo López, por eso insta a la Autoridad Portuaria viguesa a tomar la iniciativa.
«Se hicieron muchos rellenos y se adoptaron medidas que causaron destrucción ambiental» , critica el presidente de la Cemma, que califica de «compensación» el beneficio que obtendría el puerto en caso de que se llevase a cabo una acción «positiva» no sólo para la imagen de la entidad, sino en beneficio de la propia instalación portuaria.
A pesar de que el efecto en el medio ambiente marino sea limitado, ya que «por mucho que se saque, es una parte mínima de lo que hay», ese factor «simbólico», según Alfredo López, tiene una repercusión mayor a nivel social, especialmente entre el público infantil. «Lo importante es concienciar de que no se tire basura al mar y velar por la buena salud del ecosistema marino».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete