Hazte premium Hazte premium

Los españoles, entre los europeos menos afectados por los fraudes en internet

Solo el 8 por ciento de los internautas del país dice haber sido víctima de la ciberdelincuencia

Los españoles, entre los europeos menos afectados por los fraudes en internet O. P.

EFE

Según datos arrojados por el Eurobarómetro, el 8 % de los españoles ha sido víctima de un fraude por internet en alguna ocasión, un porcentaje inferior a la media europea que se sitúa en el 12 por ciento .

Estos datos colocan a España entre los países menos afectados por ese fenómeno, por encima de los ciudadanos de Eslovenia , con un 6 por ciento y Grecia , con un 3 por ciento. Sin embargo, a la cabeza de la tabla se sitúan los polacos, los húngaros y los británicos con un 15 por ciento.

Por otra parte, el informe, elaborado a partir de las respuestas de cerca de 27.000 europeos, también revela que todavía hay importantes temores por la seguridad en la red.

Así, el 89 por ciento de los europeos se abstiene de revelar información personal en línea, mientras que el porcentaje en España se eleva al 93 por ciento. En este sentido, el 74 por ciento de los europeos y el 77 por ciento de los españoles considera que el riesgo de convertirse en víctima de la ciberdelincuencia aumentó en el último año.

Los españoles, menos precavidos

No obstante, contrasta llamativamente que los españoles suelen tomar menos precauciones que el resto de europeos para evitar estas prácticas. Mientras el porcentaje medio de europeos que instala un antivirus se sitúa en el 51 por ciento, en el caso de España se queda en el 40 por ciento.

Los recelos de los españoles se traducen en un menor uso de la red a la hora de comprar —33 por ciento, frente al 53 por ciento de los europeos— y de utilizar los servicios bancarios —33 por ciento, mientras que la media de la UE está en el 48 por ciento—.

Ante esta nueva realidad, la Comisión Europea tiene previsto crear en 2013 un Centro Europeo de Ciberdelincuencia para proteger a ciudadanos y empresas de las amenazas cibernéticas. El Centro, cuya puesta en marcha está ya muy avanzada, se ubicará en la sede de Europol en La Haya

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación