La Brigada de Investigación Tecnológica y las Jefaturas Superiores de Policía de Madrid y Valencia han desarrollado la operación «Minas», en la que han sido detenidos dos nigerianos y un español que presuntamente estafaron dos millones de euros haciéndose pasar por una empresa vendedora de ... mercurio.
La investigación arrancó a mediados de 2010. Una empresa denunció que habían clonado su página web y que se vendía mercurio a sus clientes de manera fraudulenta.
Efectivamente, los estafadores habían copiado al detalle el sitio de internet de la firma, reproduciendo sus logos estilo y diseño. Los delincuentes buscaban empresas que vendieran mercurio y metales pesados a clientes de países externos a la Unión Europea, por la legislación vigente en cuanto al mercurio.
Se hacían con su cartera de clientes y, así, sus víctimas les hacían pedidos que no existían al final, pero por los que los sospechosos se embolsaban ingentes cantidades de dinero.
Los dos millones de euros constatados que robaron los traspasaban a empresas fantasmas y de ahí, a cuentas de Italia y Bélgica, y luego se los reembolsaban.
Una empresa denunció un pedido «fantasma» por el que pagó 21.000 dólares, y otra 23.514 euros, también sin contraprestación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete