sucesos
Golpe a «El Taca», el Rey Midas de la lanza térmica
Este butronero escondía un plano con todas las joyerías de Valencia. Posee cuatro casas a nombre de sus esposa e hijos, pero el juez lo ha dejado en libertad tras tres días detenido
c. hidalgo/m. j. álvarez
La Policía Nacional ha detenido a uno de los butroneros más voraces del país . R. G. C., conocido como "El Taca", de 33 años, está considerado uno de los mejores expertos en el uso de la lanza térmica en la apertura de cajas ... fuertes. Fue detenido el 23 de mayo en Móstoles, pero a los tres días, el juez lo dejó en libertad con cargos. Otros tres compinches cayeron junto a él.
Usera, Paterna, Segovia y Toledo
El Grupo de Robos de la UDEV Central inició la operación «Joy» en octubre de 2011, a raíz del intento de robo en el taller de joyería Alberto Jiménez, en la calle de Nicolás Usera, 71 . Luego vinieron más robos, varios consumados consumados, en Segovia, Toledo y Paterna (Valencia). Alguno de estos negocios ha tenido que cerrar en plena crisis debido a la actuación de «El Taca».
Su «modus operandi» era revelador: los ladrones iban derechos a la caja fuerte , que reventaban con una lanza térmica. Se trata de un tubo de hierro relleno de un haz de varillas de hierro enriquecido con silicio (para canalizar el flujo de oxígeno), que se acopla, mediante un soporte con válvula, a una fuente de suministro de oxígeno a presión (bombonas). El extremo de una lanza térmica puede alcanzar temperaturas de 4.000 a 5.000 grados.
El año pasado, un delincuente que trabajaba así había sido detenido. Era «El Taca», y las pesquisas policiales pronto se dirigieron contra él.
Propiedades a nombre de su familia
Este ladrón, que trabajaba a la carta , pese a su juventud había amasado una importante fortuna. Presuntamente, utilizó a su esposa e hijos como testaferros, y así poseía una parcela de 600 metros en Parque Coímbra (Móstoles), con un chalé de 400 metros; otro inmueble en Sevilla la Nueva; un tercero en Marugán (Segovia), y un apartamento en Estepona (Málaga).
En los registros policiales , se halló un plano con todas las joyerías de Valencia. También ocho bombonas de hidrógeno y oxígeno con su manguera correspondiente, un inhibidor de frecuencia, un extractor de bombines, diez bombines y sierras radiales.
Además los agentes se han incautado de una cantidad de joyas de una conocida marca , relojes de gran valor, varios ordenadores y documentación.
La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Robos de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete