Doce cadáveres de focas grises aparecen en el fondo del Báltico
La colonia de la que formaban parte cuenta solo con un par de docenas de ejemplares. Los animales muertos eran juveniles y no presentaban signos de violencia
NATURAL
Doce cadáveres de focas grises han sido descubiertos en el fondo marino del islote Bogskär (Finlandia) por buceadores de Oceana .
La organización internacional de conservación marina ha informado de que el hallazgo se produjo anteayer, al sur de las Islas Åland, un ... archipiélago finlandés situado entre este país y Suecia. Los buceadores forman parte del buque de investigación Hanse Explorer, inmerso en una expedición de dos meses en el Mar Báltico .
Los cuerpos de los animales, de alrededor de 6 meses de edad, aparecían a unos 7 metros de profundidad y a unos 20 m de distancia del islote. En uno de los casos, al menos, una foca de menor edad estaba acompañada del cadáver de un ejemplar adulto.
«El resto de la colonia parecía dinámica y en buen estado de salud», confirman los buzos.
Se descarta la intoxicación
Las causas de la mortandad, de indudable impacto para el reducido tamaño de la colonia de focas grises presente en Bogskär, así como por la edad de los ejemplares afectados, no han podido determinarse aún.
Los animales no presentaban signos de desnutrición , ni sufrían ningún daño físico aparente. No había evidencias de disparos ni de daños traumáticos. Tampoco se observaron señales de artes de pesca en los cuerpos, aunque no se descarta la hipótesis de su posible enganche y ahogamiento en trasmallos (tres paños de red colocados superpuestos) que hubiesen sido retirados a posteriori sin dejar huella.
Los especialistas consultados por Oceana dudan de que se pueda tratar, en esta época del año, de un proceso de intoxicación por algún tipo de alga tóxica . Una epidemia por algún tipo de virus podría, sin embargo, ser otra posibilidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete