¿Por qué se producen 16.000 accidentes por choques con animales en la vía?
Consulta el listado de consejos que publica un estudio del RACC para saber cómo debes evitar colisionar con los corzos, jabalíes y perros que causan tres de cada cuatro siniestros
e. montañés
¿Cómo puedes evitar alguno de los 16.000 accidentes de tráfico ocasionados por choques con animales en la calzada que se cuantificaron en el año 2010? El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) publica este viernes un llamativo estudio acerca de qué ... causas originan ese tipo de colisiones en las carreteras españolas y un listado de consejos prácticos para tratar de esquivar ese molesto corzo, jabalí o perro (los animales que suman el 75% de estos siniestros en la red vial) que se cruza repentinamente en nuestro destino.
Noticias relacionadas
Los consejos pasan por reducir siempre, cómo no, la velocidad, pero especialmente en zonas boscosas y al atravesar por lindes de bosques o campos con poca visibilidad. A una velocidad de 60 kilómetros por hora, especifica como ejemplo el club automovilístico, la distancia de frenado que precisa el vehículo es de 35 metros, una brecha que aumenta hasta los 79 metros si se circula a una velocidad corriente, los 100 kilómetros por hora.
A una velocidad de 100 km/h se requieren 79 metros para no chocar con el animal
El segundo consejo sería que en caso de encontrar un animal silvestre en o al borde de la carretera, se cambien a las luces de cruce si lleva las luces de largo alcance, se frene de forma controlada y se toque la bocina. También recuerda el RACC que los animales no cambian los caminos que suelen utilizar, por lo que se debe prestar atención al realizar trayectos nuevos que atraviesan bosques porque en esos lugares será más fácil toparse con un animal. Otras advertencias listadas por el RACC son: continuar circulando a baja velocidad porque los venados suelen ir en manada y cruzan la carretera inesperada y descontroladamente. Si finalmente, la colisión es inevitable, se debe forzar mejor un choque controlado que una evasión y para ello, se aconseja sujetar bien el volante, seguir recto y frenar. En caso de no poder evitar el accidente con animales, el RACC recomienda también qué hacer después de un accidente en el que se vean envueltos estos seres vivos: el conductor debe detener su turismo de manera controlada (asegurar el lugar del accidente e iniciar medidas de auxilio con el triángulo de advertencia y el chaleco reflectante preceptivos), avisar a la policía o entidad responsable de la zona para que retiren el animal accidentado y observar las normas de protección animal. Se puede encontrar más información en la web http://consejosconducir.racc.es/animales .
Ocho personas fallecieron en 2010
No es desmesurado tener en cuenta todo este racimo de consejos si se ojean por un momento los guarismos que aporta el Real Automóvil y la Dirección General de Tráfico ( DGT ). El estudio computa en 332 los siniestros en los que ha habido víctimas personales, con 8 personas fallecidas, 40 heridas graves y 445 heridas leves. La mayoría de los accidentes con animales que se producen en carreteras convencionales son causados por animales silvestres, según informa RACC. La gravedad de un accidente en el que haya implicado el atropello de un animal es «similar» a la del resto de accidentes que se dan en España, con un 11% de víctimas mortales y graves respecto al total de víctimas (accidentes con animales) mientras que en el número de accidentes totales se sitúa en un 12%. Como mencionábamos y por tipología de los accidentes en relación con los animales, el jabalí es el animal silvestre que más accidentes causa (31%), mientras que entre los animales domésticos es el perro , frecuentemente canes abandonados, el que mas riesgo genera en las carreteras (23,7%). En la mayoría de casos, estos accidentes no son colisiones directas con el animal, sino salidas de calzada por movimientos de evasión incorrectos realizados por el conductor para evitar el choque. Además, los accidentes que provocan daño a los ocupantes del vehículo se producen habitualmente como consecuencia de impactos con obstáculos en los márgenes de la carretera. Según estudios realizados por la DGT en 2004, las zonas de España donde se producen una mayor cantidad de accidentes de tráfico con animales son Castilla y León (Soria, León, Burgos) y las provincias de la cornisa cantábrica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete