Bildu cede y volverá a colocar la bandera española en el Ayuntamiento de Villava
No obstante, colocará una placa en homenaje a la ikurriña
Pablo Ojer
El Ayuntamiento de Villava, gobernado por Bildu, ha decidido volver a colocar la bandera española en el balcón municipal, así como el resto de enseñas a las que obliga la ley, en cumplimiento del requerimiento que realizó la Delegación del Gobierno en navarra. De todas ... formas, según ha anunciado el alcalde de la localidad, Pedro Gastearena , también colocarán una placa en la que se homenajee a la ikurriña, bandera que la Comunidad Autónoma vecina del País Vasco.
Noticias relacionadas
De esta manera, Bildu cede ante la actitud tradicionalmente contraria a la bandera nacional que vienen defendiendo en todos los consistorios donde gobiernan. En rueda de prensa, el alcalde de Villava considera que “tanto el Ministerio del Interior como el Gobierno de Navarra hayan impuesto la colocación de las banderas oficiales” . En su amago de rebeldía , Gastearena no sólo homenajeará a la ikurriña con una placa, sino que ha realizado un llamamiento a los vecinos de la localidad navarra para que pongan en sus balcones la enseña vasca. Según Bildu, los vecinos de Villaba expresaron en un referéndum en 1977 su voluntad de que ondeara la ikurriña.
Incumplimiento reiterado
Son varios los ayuntamientos, sobre todo gobernados por Bildu y por Nafarroa Bai, que incumplen la ley de símbolos y se niegan a colocar la bandera española en sus balcones tal y como indica la legislación. Incluso, muchos de ellos han sustituido la enseña nacional por la de la comunidad vecina, la ikurriña.
Desde la llegada de la nueva Delegación del Gobierno, se está instando a los consistorios que incumplen la ley a que adecúen sus balcones a la ordenanza. Por este motivo, el Ayuntamiento de Villava ha decidido obedecer la ley y pondrá la bandera española, la de Navarra, la de la localidad y la europea dentro del plazo fijado por la ley, que es de un mes desde la llegada del requerimiento.
Ninguna bandera
Gastearena decidió quitar todas las banderas de los balcones del edificio consistorial el pasado 1 de octubre y desde entonces, permanecían sin banderas, incumpliendo así la ley de banderas tanto de ámbito nacional como de ámbito foral.
Villava, localidad anexa a Pamplona y que cuenta con algo más de 10.000 habitantes, se ha destacado por la guerra de banderas que vienen disputando desde hace años. Incluso, en un acto esperpéntico, llegó a colocar en el salón de plenos una bandera del grupo de rock Kiss en 2008.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete