Toledo

Toledo

Liberbank donará 1,4 millones de euros a la Fundación El Greco 2014 para los actos del IV Centenario

Compartir

Cospedal ha defendido la cultura como «fuente de riqueza»

Día 28/03/2012 - 19.22h

El Grupo Liberbank, en el que se integra el Banco de Castilla La Mancha (CCM), donará 1.426.000 euros para la realización de los actos del IV Centenario de la muerte de El Greco en Toledo, acontecimiento declarado por ley de "acontecimiento de excepcional interés turístico" y que estará presidido por los Reyes de España.

Así se ha hecho efectivo tras la firma del convenio de donación suscrito este miércoles entre el presidente-consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, y el presidente de la Fundación El Greco 2014, en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, que ha contado con la presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Tras la firma del convenio, Cospedal ha manifestado que este acontecimiento es "muy importante para los castellano-manchegos y los toledanos", y ha defendido la cultura como "fuente de riqueza", abogando por apostar por ella "en momentos delicados" ya que "las esferas culturales de calidad permiten la atracción de un flujo económico que será extraordinariamente importante".

Por ello, ha recordado que la Fundación El Greco 2014 cuenta con el apoyo del Gobierno regional y central, y ha asegurado que "se va a hacer todo lo posible para que sea un éxito".

Para la presidenta regional, "volver a repensar en la figura de El Greco es muy importante en Toledo, ya que es donde mejor se vislumbra la obra de este genial pintor". "De él se ha dicho de todo, que era un lunático, que tenía problemas de vista y por eso pintaba así, pero la verdad es que ha sido uno de los pintores que más ha trascendido e influido en la pintura", ha dicho.

Por su parte, Manuel Menéndez ha asegurado que el IV Centenario de la muerte de El Greco "dejará huella permanente en Toledo, como unos Juegos Olímpicos o una exposición universal". "Es una oportunidad para potenciar la presencia de Toledo y de Castilla-La Mancha a nivel internacional, y será un referente cultural y artístico", ha añadido.

ESCULTURAS DE CRISTINA IGLESIAS

El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ha agradecido la donación de la entidad bancaria, recordando que "solo quedan 632 días para que se inicien los actos", por lo que hay que seguir trabajando.

Ha señalado que parte de la donación va a ir destinada a financiar el proyecto de la escultora internacional Cristina Iglesias, "que supondrá un permanente enriquecimiento patrimonial para la ciudad de Toledo".

La escultora acometerá tres actuaciones en la capital regional con el agua como tema central. La primera será en la Fábrica de Armas, en una torreta situada a la orilla del río "que está necesitada de restauración", dentro de la cual se colocará una fuente de la escultora abierta a las visitas.

La segunda será en el convento de Santa Clara, donde se colocará otra fuente en un pequeño recinto que tiene salida al exterior y que el convento ha prestado "con mucha ilusión", y la tercera actuación será, al igual que ya ha hecho la escultora en Amberes (Bélgica), una "lámina de agua" en la plaza del Ayuntamiento, en el mismo lugar donde actualmente hay una moqueta simulando un césped.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.