UPyD, la llave asturiana
Por primera vez desde su fundación en 2007, el partido de Rosa Díez tiene en sus manos la decisión sobre el color de un gobierno autonómico: el de Asturias
M. C. / L. L. C.
UPyD , el partido de Rosa Díez, ha encontrado su filón político en la ambigüedad. En no identificarse ni mucho menos con la izquierda, pero sin inclinarse tampoco a la derecha , y con la habilidad de dar un volantazo hacia territorios imprecisos en ... cuanto lo parezca. Ahora, por primera vez desde su fundación en 2007, UPyD tiene en sus manos el color de un gobierno autonómico. El de Asturias, donde el recuento del voto extranjero ha dado este miércoles un escaño más a la formación ganadora de las elecciones del 25-M, el PSOE, que con la suma de IU alcanza una fuerza parlamentaria igual a la del bloque de la derecha, que compondrían PP y el FAC de Francisco Álvarez Cascos: 22 diputados. La llave del desempate es de los upeidistas.
En sintonía con la habitual línea de confusiones y rodeos, el diputado electo de UPyD en el Parlamento asturiano, José Ignacio Prendes, ha dicho a mediodía que a poyarán un gobierno «estable», pero del que no formarán parte . Dicho de otro modo, que se quedarán en la comodidad de la oposición, aunque votarán la investidura de algún candidato. Está por ver quién. Semejante fórmula supondrá a UPyD tener que comprometerse inicialmente con alguna opción, pero después les permitirá de nuevo volver a su particular modo de hacer política incierta, lo que en este partido se llama «independencia».
Minutos después de que la Junta Electoral certificara que los votos del CERA han sido favorables al PSOE, en Madrid, fuentes del partido que preside Rosa Díez señalaron a este diario que el nuevo resultado «no significa que hayamos cambiado» porque para ellos «no ha cambiado nada». «Nosotros estamos igual, las negociaciones no han empezado» , explicaron, argumentando que no han tenido «tiempo» de plantearse cuál va a ser su opción en Asturias.
Favores pendientes
En el Congreso se recuerda al detalle cómo e l único diputado del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, prestó su escaño y su voto a UPyD en el Congreso para que pudiera formar grupo parlamentario propio, ya que al partido de Rosa Díez le faltaban un puñado de votos, según el Reglamento de la Cámara, que sumó gracias a esa ayuda. Una vez constituido el grupo parlamentario, Sostres se marchó al Grupo Mixto, pero el favor estaba hecho. Y ahora se recuerda, por supuesto.
Fuentes parlamentarias de UPyD han desvinculado por completo ese «favor» del FAC a Rosa Díez de un supuesto acuerdo ahora en Asturias. La constitución del grupo de UPyD no tiene marcha atrás, así que tampoco podría haber ningún reclamación ni rectificación en ese sentido.
En el Parlamento se comenta también que la situación en la que queda UPyD en Asturias no conviene nada a esta formación, que s e mueve muy bien con su discurso antibipartidista, repartiendo críticas a diestra y siniestra . Tener que decantarse ahora por uno de ellos de una manera tan evidente y trascendental podría suponer un problema para ese discurso «anti», ya que supondría también situar a UPyD de una manera más clara en el mapa político, dejando atrás su ambigüedad calculada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete