Boadilla consigue financiación para rescatar su palacio
El Ayuntamiento (PP) obtiene 4 millones de euros de fondos europeos y el PSM critica ahora el abandono y la futura reforma de los populares
Cuatro millones de euros para restaurar el destrozo del palacio Infante Don Luis de Boadilla del Monte que hizo la SGAE, según el Gobierno municipal, cuando tuvo su concesión. Ésa es la cuantía que ha conseguido el Ayuntamiento de la localidad (PP) el pasado 24 de febrero tras firmar un convenio con la Comunidad de Madrid para cofinanciar, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), un proyecto de restauración de esta joya arquitectónica.
Noticias relacionadas
El Partido Socialista de Madrid (PSM) quiere ganar posiciones para decidir sobre su futuro. Este vierenes, el senador y diputado regional, Enrique Cascallana , y la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Amparo Valcarce , han visitado las instalaciones del abandonado Conjunto Histórico-Artístico catalogado Bien de Interés Cultulal (BIC).
A debate en la Asamblea
an apuntado delante de los medios de comunicación, que el PSM va a proponer un «plan director integral» —un documento donde se hablará de la situación del palacio a diez años vista, como máximo— y la Asamblea de Madrid debatirá una Proposición No de Ley (PNL) para «rehabilitar y dar uso a este patrimonio arquitectónico».
Este anuncio se hace después también de que el PSOE de Boadilla rompiera en noviembre de 2011 la mesa de trabajo de todos los grupos municipales para sacar adelante el proyecto de reforma. Después, además, de que el Consistorio haya abordado varias fases de restauración de urgencia, haya destinado 400.000 euros de partida presupuestaria a la restauración de varias zonas y haya solicitado apoyo a otras entidades públicas y privadas para obtener financiación. Por ahora ha firmado un convenio con el banco Santander por valor de 160.000 euros que permitirá restaurar los dos grandes portones de acceso a los jardines del palacio.
La reforma «ya está en marcha»
A juicio de Valcarce, el PSM «no puede permitir el deterioro del palacio, que es un deterioro del patrimonio de todos los madrileños». Asimismo, ha apuntado que es lamentable «y triste ver que pasan los años, que se va deteriorando y que el PP es repetidamente incapaz de encontrar la actividad adecuada para el palacio».
Por su parte, Antonio González Terol, regidor de Boadilla, sostiene que su corporación espera «que el proyecto que presenten no sea el ilegal y faraónico de su programa electoral. Nunca es tarde para aunar voluntades, pero el proyecto de rehabilitación ya está en marcha con el convenio firmado entre la Comunidad y el Ayuntamiento». Además, recuerda que Pablo Nieto, portavoz socialista de la localidad , que ha acompañado a Valcarce y Cascallana, «fue el único que votó a favor del proyecto de la SGAE que ahora critica»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete