Tecnología

Tecnología / CASO FOXCONN

Apple pide a la Fair Labor Association que investigue sus fábricas en China

Los directivos de la compañía creen que esta prueba independiente no tiene precedentes en la industria

Día 13/02/2012 - 18.16h

Compartir

Apple ha anunciado hoy que la Fair Labor Association -una entidad independiente que vigila por los derechos de los trabajdores en todo el mundo- realizará, a petición de Apple, auditorías especiales voluntarias de los proveedores de ensamblado final de productos de Apple, incluyendo las fábricas de Foxconn de Shenzhen y Chengdu, en China. Un equipo de expertos en derecho del trabajo liderado por el presidente de la FLA (Fair Labor Association), Auret van Heerden, ha iniciado las primeras inspecciones en la mañana de hoy lunes en la fábrica de Shenzhen conocida como Foxconn City.

“Creemos que los trabajadores de todo el mundo tienen el derecho a un entorno de trabajo seguro y justo, y por eso hemos pedido a la FLA que evalúe de manera independiente el comportamiento de nuestros principales proveedores”, dice Tim Cook, CEO de Apple. “Las inspecciones ahora en curso no tienen precedentes en la industria electrónica, tanto por su escala como por su alcance, y apreciamos que la FLA haya acordado tomar la medida inusual de identificar las fábricas en sus informes”.

Como parte de esta evaluación independiente, la FLA entrevistará a miles de empleados sobre sus condiciones de trabajo y de vida, incluyendo salud y seguridad, remuneración, horas de trabajo y comunicación con sus jefes. El equipo de la FLA inspeccionará tanto las zonas de trabajo de las fábricas, como los dormitorios y otras instalaciones, y revisará a fondo los documentos relacionados con los procedimientos en todas las fases del empleo y trabajo.

Varios reportajes en la prensa estadounidense denunciaron semanas atrás las condiciones laborales en las que se fabrican los productos de Apple, con un mensaje que se reducía a este titular: Tu iPhone lo fabrica un niño de trece años que trabaja 16 horas al día por 70 centavos la hora.

Foxconn tiene más de 1,2 millones de empleados en doce centros de toda China, y produce hasta el 40 por ciento de los productos electrónicos de consumo del mundo. En 2010, diez trabajores de la empresa se suicidaron, mientras que tres más trataron de hacerlo. "Hemos revisado los expedientes de trabajo y no encontramos ningún vínculo directo entre las condiciones de trabajo y los suicidios”, dijeron entonces los responsables de la compañía.

En enero, Apple se convirtió en la primera compañía de tecnología admitida en la Fair Labor Association. La FLA lleva a cabo tareas de observacion y verificación independientes para garantizar que los Estándares fijados por la FLA con respecto a Lugares de Trabajo se cumplen en todas las instalaciones donde se fabrican los productos de las compañías afiliadas a la FLA.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.