TRIBUNA ABIERTA
Glòries, un proyecto de todos
El nuevo proyecto debe contar con una mayoría en el consistorio para aprobarse, además del diálogo con los vecinos de los cuatro barrios colindantes
ALBERTO FERNÁNDEZ
EL pasado 27 de enero, en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, el alcalde Trias se vio obligado a retirar el proyecto de reforma de la Plaza de les Glòries por falta de apoyo. Unos días antes, el gobierno municipal decidió presentar este proyecto a ... la prensa sin el aval y las explicaciones pertinentes al resto de los grupos municipales y vecinos. Con este nuevo plan para Glòries, Trias se «auto-enmienda» en el gobierno municipal frente al proyecto que defendió y votó hace cuatro años al anterior gobierno municipal de Hereu. El PP fue el único partido que no estaba de acuerdo con el proyecto, consideraba que era mejorable y que los plazos no se cumplirían. Y, efectivamente, el tiempo nos ha dado la razón.
La cronología de la Plaza de les Glòries se resume en varios desatinos. Sobrecostes: el Dhub ha pasado de un coste inicial de 88 millones a 98 millones de euros. Retrasos en la ejecución: toda la configuración de Glòries tendría que estar finalizada en 2013. Incumplimientos: actualmente se está finalizando el centro del diseño y se ha iniciado la construcción de Els Encants, pero no hay previsión para los equipamientos y las 600 viviendas de protección oficial previstas en el plan del 2007. Prioridades equivocadas: en vez de construir equipamientos sanitarios, educativos y culturales de barrio se apuesta por la obra faraónica del centro del diseño en la transformación de Glòries.
Desde el PP apostamos por un proyecto que convierta les Glòries en una plaza central de la ciudad, dando prioridad a los equipamientos y las viviendas protegidas frente al diseño, convirtiendo esta zona de la ciudad en un polo de atracción comercial, turística y cultural. El nuevo proyecto debe contar con una mayoría en el consistorio para aprobarse, además del diálogo con los vecinos de los cuatro barrios colindantes. Es necesario dejar atrás las épocas de chapuzas realizadas por los gobiernos socialistas con el aval de CiU; lo demuestra el hecho de que después de 20 años se eliminará el tambor viario de Glòries construido antes de los Juegos Olímpicos del 92 y que costó el equivalente a 18 millones de euros.
Alberto Fernández es presidente del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete