Hazte premium Hazte premium

El Oscar de Orson Welles por «Ciudadano Kane», de nuevo a subasta

Saldrá a la venta a finales de este mes tras una intensa historia que terminó en batalla legal de la hija del cineasta

El Oscar de Orson Welles por «Ciudadano Kane», de nuevo a subasta ABC

OTR/PRESS

El Oscar que Orson Welles ganó por el guión de «Ciudadano Kane» , considerada una de las mejores películas de la historia, volverá a salir a la venta a finales de este mes en una subasta de grandes recuerdos de Hollywood.

La casa de subastas de Los Ángeles Nate D. Sanders ha anunciado que la estatuilla (que Welles obtuvo en 1942) tendrá un precio de salida de entre entre 446.000 y 743.000 euros. El Oscar -el único que consiguió «Ciudadano Kane»- no consiguió el precio mínimo cuando fue subastado en Sotheby's en Nueva York en 2007 . En aquel momento se esperaba que se vendiera por alrededor de un millón de dólares.

ABC

«Ciudadano Kane» encabeza regularmente las listas de Estados Unidos y Reino Unidos de las mejores películas de la historia. Pero, en su momento, la cinta tan solo consiguió un Oscar (para Welles al mejor guión original). Una estatuilla que tiene una historia digna de una película de Hollywood. El director lo había perdido, pero reapareció después de su muerte al ser subastado en 1994 por un cámara cinematográfico que aseguraba que Welles se lo había dado como forma de pago.

Una historia digna de Hollywood

Beatrice , la hija de Orson Welles, acudió a los tribunales y consiguió de nuevo la propiedad de la estatuilla, pero poco después fue demandada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense al intentar sacar a subasta el Oscar en 2003. Tras la batalla legal, Beatrice Welles obtuvo el derecho a comercializar el Oscar y lo vendió a una entidad sin ánimo de lucro de California llamada Dax Fundation, que intentó sin éxito subastarlo en 2007.

La Academia de Hollywood introdujo en 1950 un acuerdo que prohibía a los ganadores vender su Oscar a nadie más que a la Academia por un precio simbólico de 1 dólar. Sin embargo, varios Oscar previos a 1950 han sido subastados en los últimos años, incluyendo el Oscar a la mejor fotografía de 1936 de «Lo que el viento se llevó» , que fue adquirido por una cifra récord de 1,54 millones de dólares en 1999 por Michael Jackson .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación