EU reclama el blindaje policial de los actos del 9 d'Octubre
Pide en las Cortes que se practiquen las «detenciones oportunas»
MANUEL CONEJOS
El grupo parlamentario de Esquerra Unida (EU) ha registrado una proposición no de ley en las Cortes autonómicas en la que piden a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, que tome medidas ante la festividad del 9 d'Octubre para evitar ... ser objeto de ataques de grupos de extrema derecha como definen al Grup d'Acció Valencianista (GAV) y España 2000.
La propuesta (firmada por Marga Sanz e Ignacio Blanco) exige que se realice un despliegue policial como medida preventiva contra episodios de violencia contra cargos públicos y participantes en la procesión cívica de la festividad de la Comunidad.
También reclama que se practiquen las detenciones oportunas, si procede y se investigue quiénes son los autores intelectuales de los ataques que, según EU, ya ha padecido la formación en el pasado.
Amenazas en la red
En concreto, el citado grupo parlamentario se ha decidido a realizar esta petición después de detectar en diversas páginas webs y foros que hay gente incitando a «recibir a palos, puñetazos y patadas» a los catalanistas que se acerquen a formar parte de la procesión cívica.
Además, la organización política se hace eco de algunos sucesos en los últimos meses que, en su opinión, corroboran que puede ser objeto de agresiones de grupos de extrema derecha. Entre ellos EU destaca el ataque con pintura contra la placa de homenaje de la Universitat de València a Manuel Sanchis Guarner; la pintada con un punto de mira de la fachada del comercio de ropa infantil «Titelles»; o las pintadas e inutilización de las cerraduras (con pegamento) del centro social «Terra». Estos casos los recoge el informe Raxen número 49 correspondiente al año 2011 y que encarga cada año el Movimiento contra la Intolerancia.
La Delegación del Gobierno en la Comunidad suele compartir el dispositivo de vigilancia de la festividad del Día de la Comunidad con la Policía de la Generalitat y la Policía Local de Valencia.
En esta ocasión, además, la conflictividad puede ir en aumento al poder mezclarse otro tipos de colectivos descontentos con la actual situación económica, como el 15-M, que aprovecharían la presencia de cargos públicos para hacerles llegar ese hastío ante la crisis. De hecho, en nombre del 15-M ya se han registrado varios altercados en la capital del Turia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete