CyL

CyL

Martín-Granizo repetirá como Fiscal Superior de Castilla y León

Conde-Pumpido propondrá su renovación al Gobierno por cinco años más

Día 28/09/2011

Compartir

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propondrá al Gobierno central la renovación de Manuel Martín-Granizo como Fiscal Superior de Castilla y León, tras haber recibido el visto bueno por parte del Consejo Fiscal la propuesta para que siga desempeñando durante un lustro más el cargo que ostentaba desde enero de 2008.

El Pleno del Consejo Fiscal celebrado ayer propuso así la continuidad de Martín-Granizo, que había sido la única propuesta presentada para para liderar la Fiscalía Superior de la Comunidad. Nacido el 23 de junio de 1955, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1982 en la Carrera Fiscal. Estuvo destinado en las Fiscalías de Barcelona y Palencia, de cuya Audiencia Provincial fue Fiscal Jefe desde 1991 hasta 2006, cuando fue nombrado Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Dos años después tomó posesión como Fiscal Superior de la región, en base a una nueva denominación surgida de la reforma en la organización del Ministerio Fiscal y que introdujo cambios en el organigrama a raíz de la entrada en vigor del nuevo Estatuto Orgánico, que Manuel Martín-Granizo señaló entonces que permitía «la descentralización, la adaptación al estado de las autonomías y la modernización».

Tres años después de la apuesta por el nuevo modelo, Martín-Granizo afrontará una nueva etapa de cinco años al frente de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, que radica en Burgos y ejerce sus funciones ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Entre sus competencias figura la de asumir la representación y jefatura del Ministerio Fiscal en todo el territorio de Castilla y León, sin perjuicio de las atribuciones del Fiscal General del Estado.

Tras la luz verde a su renovación, una de las labores que afrontará Martín-Granizo en los próximos meses será la de comparecer en las Cortes autonómicas para dar cuenta de la memoria anual de la Fiscalía, que en 2010 revela que los registros por procedimientos judiciales bajaron en Castilla y León, pasando el número total de diligencias previas de 212.000 en 2009 a menos de 198.000 en el anterior ejercicio. Un 7 por ciento menos.

Tras el Pleno del Consejo Conde-Pumpido propondrá además la renovación del Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Noreña; el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón; y el Fiscal Jefe Provincial de Álava, Jesús Izaguirre Guerricagoitia; además del nombramiento de Javier Comyn Rodríguez, como Fiscal en la Inspección Fiscal.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.