Rajoy plantea una profunda regeneración institucional como base para crear empleo
El objetivo del presidente del PP es no malgastar recursos públicos, ahorrar gastos superfluos y evitar duplicidades
PALOMA CERVILLA
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, tiene ya claro qué medidas adoptará en los primeros cien días de su gobierno si gana las elecciones generales. Su hoja de ruta ya está trazada y ayer presentó el primer paquete de medidas con el objetivo de ... realizar una profunda reforma en las Administraciones públicas y hacerlas «más austeras y eficaces».
Rajoy viajó hasta Zaragoza para hacer este anuncio en la clausura del Foro organizado por el PP para debatir la «reforma del sector público». Un acto político en el que coincidió por primera vez con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después de la reprimenda de ésta por la escasa atención que le dedicaba a su Comunidad. Barberá quiso escenificar su reconciliación al comenzar su discurso reclamando «paz y amor», y reconociendo que Rajoy le había dado mucho cariño llevando a Valencia el tercer foro que se celebrará el próximo fin de semana. A Rajoy lo acompañó el recién elegido presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, los vicesecretarios Javier Arenas y Ana Mato, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
Después de iniciar su intervención hablando durante unos minutos con carácter general sobre la necesidad de reformar las administraciones, Rajoy sorprendió con el torrente de medidas que planteó. La primera jornada no había aportado novedades sobre lo que habían venido diciendo los populares en los últimos días.
Rajoy planteó esta «estrategia de regeneración institucional» ante la necesidad de dejar de «malgastar los recursos públicos, disminuir los gastos superfluos, las duplicidades, las ineficiencias y crear empleo». Su decálogo de medidas es la respuesta a lo que consideran «fracaso socialista» en la gestión administrativa .
Después de explicar por qué quiere realizar esta reforma en las administraciones, Rajoy empezó a lanzar una bateria de propuestas. La primera, una Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. El presidente de los populares señala que «no se pueden dejar facturas en los cajones, sin que nadie responda de ello». Para evitar esta situación, «reforzaremos los controles previos y endureceremos las responsabilidades exigibles para garantizar que los gestores nunca asumirán compromisos de gasto sin respaldo presupuestario».
La segunda medida se refiere a un Pacto Territorial por la Austeridad y la Eficaciapara poner fin a las duplicidades y solapamientos entre Administraciones. Contará con la Conferencia de Presidentes y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Otra de sus propuestas se refiere a una Ley de Unidad de Mercado, en colaboración con las Autonomías, que ponga fin a los obstáculos que dificultan la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional. Los populares también quieren beneficiara los emprendedores y pactarán con las Comunidades un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias. Para los empresarios también va destinada una medida que tiene como objetivo agilizar trámites burocráticos para que una empresa se pueda constituir en España en 24 horas.
Las subvenciones también están en el punto de mira de Rajoy. Quiere evitar que se concedan «sin causa justificada» y establecer mayores controles, ya que cree que «el dinero es de todos y debe estar sometido a un control riguroso». La mejor manera para hacerlo es reformar la Ley de Subvenciones. Su compromiso de reforma contempla también una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública para que los ciudadanos sepan «cómo se ejecutan las políticas públicas». Las leyes que se aprueben tendrán una «completa memoria de impacto regulatorio», según dijo
Rudi: «Hoy vengo llorada»
Finalmente, apuntó a los organismos reguladores y a su intención de reducirlos y cambiar el sistema de nombramiento de sus miembros a través del reforzamiento de las mayorías del Congreso. Rajoy criticó el «bochorno de una fuga de cargos del Gobierno buscando nómina y cobijo». Con estas propuestas, Rajoy quiere «poner a punto el país para que funcione en tiempos de crisis».
Para llevar a cabo estas reformas, Rajoy contó con las palabras de ánimo de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien no quiso lamentarse de la situación que se ha encontrado en su Comunidad: «Hoy vengo llorada», dijo, pero aseguró que «es preciso acometer reformas y es imprescindible que haya políticos capaces de tener actitudes ejemplarizantes, de ejercer su labor de manera transparente, con liderazgo y visión de futuro. No podemos pedir sacrificios a la sociedad si no somos los primeros en dar ejemplo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete