López: La III Cátedra sirve «para orientar» más que para enseñar
28 artistas de toda España trabajan hasta el viernes en talleres impartidos por López
MERCEDES MARTINEZ
ALBACETE
De genio, maestro y, sencillamente, pintor. Así ha definido al universal Antonio López la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, en la presentación de la tercera Cátedra extraordinaria «Ciudad de Albacete» que el artista castellano-manchego está impartiendo hasta el próximo viernes en el ... Museo Municipal.
Antonio López defendió estos cursos sobre la idea de que «a la hora de crear, en la soledad del estudio», puede no saberse «por dónde tirar», dijo literalmente, y talleres como el que estos días imparte en Albacete sirven para «orientar» a los alumnos más que para aprender técnicas «que la gente conoce de sobra».
Los «privilegiados» alumnos son 28 artistas, licenciados en Bellas Artes, 6 de ellos de Albacete y el resto «gente diversa que ama la pintura y que necesita el contacto y el apoyo de otros profesionales». Fueron seleccionados por el propio director de la Cátedra entre un total de 42 aspirantes.
López explicó que «en estos talleres se ve gente que vale muchísimo pero está desorientada» y añadió que los talleres «sirven para orientarnos todos en la dirección de qué podemos hacer con lo que sabemos» más que «para aprender técnicas, que la gente conoce de sobra».
El artista de Tomelloso se mostró ayer «muy contento, muy feliz, muy agradecido» a la nueva corporación y en particular a la alcaldesa por haber decidido continuar con los talleres. «No se sabe muy bien hasta dónde estas cosas son útiles, ni cuándo va a verse el resultado del esfuerzo, pero creo mucho en la importancia de estas cosas», destacó López.
Asimismo, mostró su deseo de que esta actividad «siga» en el tiempo y consideró que es «un mérito» en un momento de «tanta» dificultad económica «creer en la Cultura y en la modestia de esta pequeña acción».
«El hombre de Albacete»
Por otra parte, el artista se refirió a la escultura que está realizando para la ciudad por encargo de la anterior corporación municipal y destacó que está acabada la armadura, una estructura de hierro del tamaño de la estructura definitiva: 2,20 metros.La estructura «es movible, puedes mover los brazos, las piernas, para ajustar el movimiento según tus deseos».
En breve tendrá la armadura en su estudio y comenzará a modelarla porque su intención es «tenerla muy avanzada» para finales de año, ha detallado.
Sobre el lugar de la ciudad para colocarla, apuntó que «si es una buena escultura se puede colocar donde todos queráis. En cualquier sitio donde se coloque, si es buena, estará bien». Hay que recordar que hace unos meses recorrió la ciudad para visitar los «supuestos» lugares en donde podía ubicarse y que uno de los que más le gustó fue la plaza donde confluyen la calle Rosario, Tinte y Caba, tras la remodelación de esta zona por la anterior corporación.
«Será una buena compañía para la ciudad, yo espero eso», concluyó Antonio López.
Por su parte, la alcaldesa, Carmen Bayod, agradeció a López «su sensibilidad y deferencia que tiene, año tras año, con nuestra ciudad» y de la cátedra destacó que permite al «maestro» dejar a los alumnos «ese sentimiento de respeto por la realidad, como él bien dice, para que cada uno después elija la suya».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete