España

España

El Gobierno asfixia más a los funcionarios y les recorta un 8% la productividad

Compartir

Este nuevo recorte afecta a un 1,7 por ciento del sueldo mensual de un funcionario superior

Día 22/08/2011
El Gobierno asfixia más a los funcionarios y les recorta un 8% la productividad
ABC
Protestas de funcionarios contra el recorte salarial

Los tres millones de funcionarios que trabajan en las distintas administraciones públicas se han convertido en los paganos de la crisis económica y en la diana de los recortes aprobados por el Gobierno socialista para salir de la crisis. Primero sufrieron en mayo de 2010 un recorte de un 5 por ciento de media en sus sueldos, y ahora se les va a recortar, en principio a los que trabajan en la Administración General del Estado, la productividad en un 8 por ciento. Eso, al menos, es lo que ya ha comunicado el Ministerio de Fomento a sus trabajadores, en una carta con fecha de 30 de junio dirigida a los directores generales, jefes de Gabinete, secretarios de Estado y secretarios generales, a la que ha tenido acceso ABC. Un recorte que puede alcanzar al 1,7 por ciento de la nómina mensual de los funcionarios superiores. Por este concepto, estos trabajadores reciben unos 650 euros.

La productividad es una partida presupuestaria que el Ministerio de Economía entrega a cada departamento para que la reparta entre sus trabajadores. Es un concepto que varía en función de los niveles que ocupan los funcionarios dentro de la Administración.

El contenido de esta misiva deja claro cuál es la intención del Ministerio de Economía y Hacienda, a pesar de que fuentes del departamento que dirige la vicepresidenta y ministra de Economía Elena Salgado aseguraron a ABC que «no hay ninguna instrucción en ese sentido».

La carta, firmada por el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda, comunica: «Como ya conoces, mediante resolución del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, ha asignado un complemento de productividad para el Ministerio de Fomento en el año 2011, reduciéndolo en un 8% en el cómputo global respecto a 2010». Además, reconoce que desde esta Subsecretaría «se han llevado a cabo numerosas gestiones para evitar dicha reducción, pero ello no ha sido finalmente posible».

Aunque en la carta solo se habla del Ministerio de Fomento, el subsecretario hace alusión a que esta misma rebaja se ha planteado en otros departamentos ministeriales. Concretamente, subraya que las gestiones para evitar este nuevo recorte también la han realizado «otros departamentos ministeriales, que han visto minorado este concepto retributivo».

La comunicación de este nuevo recorte ha sido recibida con malestar por los funcionarios de este departamento, y al responsable ministerial le «consta que existe una preocupación, perfectamente comprensible, por la mencionada reducción». A pesar de esta comprensión con su estado de ánimo, les advierte que no pueden convocarse asambleas, «al margen de las reglas que el ordenamiento jurídico tiene establecidas o con incumplimiento de los deberes que incumben a todos los empleados públicos». El subsecretario se refería a una asamblea convocada «desde una dirección de correo electrónico ajena al Departamento» en la sede central del ministerio el pasado 1 de julio.

Fomento quiso entonces controlar estos brotes de protesta y lanzó una velada amenaza a los trabajadores que asistieran a esta asamblea. En su escrito, les recuerda que «no existe solicitud ni autorización alguna para dicha celebración y consiguiente ocupación de los espacios públicos de Fomento con la finalidad pretendida». Además, insta a los receptores de la carta a «adoptar las medidas necesarias para vigilar el cumplimiento horario y corregir los incumplimientos que se pudieran producir como consecuencia del seguimiento de esa convocatoria no autorizada».

Los funcionarios afectados manifestaron a ABC su malestar por este nuevo recorte y por lo que consideran una «mentira flagrante» del Gobierno, que dijo que «no iba a haber más recortes. Estamos hartos, nosotros no hemos asaltado ninguna calle y hemos demostrado bastante responsabilidad, y ahora el Gobierno viene a machacarnos con una nueva subida», señalan fuentes de Fedeca (Federación de Cuerpos Superios de la Administración Civil del Estado). Este colectivo asegura que los funcionarios «sentimos que no gustamos a los políticos, y es descorazonador trabajar sin objetivos».

Incumplimientos de Zapatero con los empleados públicos

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.