Los símbolos proetarras presiden el Aste Nagusia
Como ya sucedió en Vitoria, familiares de presos etarras estuvieron en la recepción oficial previa al comienzo de las fiestas. Otra vez la impunidad
P. OJER
La Aste Nagusia de Bilbao, las fiestas de la capital vizcaína, se iniciaron en la tarde de ayer, como está siendo habitual en numerosas localidades vascas, invadidas por la cartelería y la simbología etarra. Incluso, al igual que sucedió en las fiestas de Vitoria, familiares ... de presos etarras, pertenecientes a la asociación Etxerat, estuvieron presentes en la recepción oficial.
Según fuentes de la Alcaldía, la presencia de estos familiares se debe a la invitación hecha por las Komparsas, las peñas de las fiestas de Bilbao. Porque desde la institución no se invita a ninguna persona relacionada con la política. «Son fiestas», aseguraron esas fuentes.
Sin embargo, bastaba con ver el acto inicial de los festejos para comprobar que la política estaba más que presente. Desde una enorme pancarta a favor de los presos en una fachada frente al Teatro Arriaga, donde dan comienzo las fiestas, hasta dos enormes pancartas pidiendo el acercamiento de los presos y multitud de pequeñas banderas con la misma exigencia, demostraban que la política está presente.
Las txoznas, casetas de distintos movimientos políticos y sociales, normalmente cercanos a la ideología terrorista, se encontraban rodeando el propio teatro Arriaga, punto del inicio de las celebraciones. Y en todas ellas abundaban los carteles a favor del acercamiento de los presos de ETA. El Ayuntamiento, gobernado en este caso por el nacionalista Iñaki Azkuna, lo permite.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete