El Ayuntamiento de Seseña recepciona «El Quiñón»
Lo hace tras saldar la empresa de «El Pocero» la deuda de 6,7 millones que tenía con el consistorio
EFE
El Ayuntamiento de Seseña, del PP, ha firmado la recepción de la urbanización de «El Quiñón», propiedad de Francisco Hernando «El Pocero», poniendo fin así a años de litigio con el anterior gobierno municipal de Izquierda Unida. Tanto el actual alcalde, Carlos Velázquez, como Alfredo ... Urdaci, portavoz de «Onde 2000», la empresa promotora de la urbanización de «El Pocero», confirmaron ayer la operación, que se cerró el pasado 11 de agosto.
Velázquez informó de que, según los términos del acuerdo, el Ayuntamiento recibe las obras de 5.096 viviendas de la urbanización, correspondientes a 2.776 habitadas y otras 2.320 ya construidas, que llevan sin venderse desde hace más de dos años, que dispondrán ahora de la licencia de primera ocupación.
El ayuntamiento se hará cargo de los servicios de mantenimiento de la urbanización, como el alumbrado público, la limpieza y zonas ajardinadas, y acometerá tres proyectos incluidos en el PAU de «El Quiñón». Se trata del desvío de una línea de alta tensión de 400 kw, la canalización de agua desde Esquivias y el acceso a la A-4 por una vía de acceso en el kilómetro 33 y no del kilómetro 35 «como muchos vecinos creen», recalcó Velázquez.
El alcalde dijo sobre esto último que, a partir del 22-N, con el nuevo gobierno central se abordará esa nueva vía de acceso, tanto con la Comunidad de Madrid como con el Ministerio de Fomento.
Ya están ingresados
Por su parte, la promotora «Onde 2000» cancela con el consistorio una deuda tributaria de más seis millones de euros «ya ingresados» por el ayuntamiento y que se destinarán principalmente, según Velázquez, «a pagar deudas».
La empresa de «El Pocero» ha accedido a extender la garantía legal de la urbanización, desde los cinco años que establece la ley, al máximo de quince años. Igualmente, la empresa de Francisco Hernando ha cedido al ayuntamiento el moderno edificio que ocupó el semanario «La Voz de La Sagra», fundado por «El Pocero», para determinados servicios municipales que Velázquez no concretó.
Velázquez dijo que este acuerdo con la urbanizadora «Onde 2000» era uno de sus compromisos electorales con los vecinos que, a la postre, le otorgaron la victoria en las pasadas elecciones municipales.
El alcalde señaló que el ayuntamiento «no tenía garantía alguna» para ejecutar las obras externas de la urbanización que «tenía un déficit de servicios muy grande». Agregó que había un problema con un acreedor que no pagaba al ayuntamiento, en alusión a «Onde 2000», y, al mismo tiempo, unas deudas «muy importantes», fruto de una gestión «ineficaz y nefasta», en alusión al anterior gobierno municipal.
Velázquez indicó que, gracias a este acuerdo con «Onde 2000», el ayuntamiento «tiene una deuda más cómoda» y «podremos ver con más calma» los presupuestos para los próximos cuatro años.
En el año 2002 se proyectaron 13.500 viviendas de las que, según Urdaci, la empresa «Onde 2000» tenía previsto edificar 9.500 y el resto a cargo de minoristas. Según el portavoz de «El Pocero», la empresa mantiene los planes de construcción de viviendas, aunque reconoció que en la actual situación de crisis «los ritmos los marcará el mercado, de acuerdo a la demanda». «Siempre hemos dicho, sin marcarnos plazos, que nuestro principio fundamental es terminar la urbanización», señaló.
Larga enemistad
El anterior alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), y Francisco Hernando «El Pocero» mantenían una larga enemistad, a raíz, entre otras cosas, de las presuntas irregularidades cometidas por su predecesor socialista en el cargo, José Luis Martín, para la concesión de la licencia urbanística de «El Quiñón».
Esta enemistad, que se tradujo en once querellas de «El Pocero» contra Fuentes, todas ellas archivadas, se agudizó después de que el alcalde de IU denunciara en 2006 en la Fiscalía Anticorrupción presuntas irregularidades en la tramitación del PAU de El Quiñón.
Estas irregularidades fueron presuntamente cometidas por Martín, que gobernó Seseña entre 1999 y 2003 a quien Anticorrupción acusa de prevaricación, cohecho y delito contra la hacienda pública en un caso que sigue abierto en un juzgado de Illescas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete