Hazte premium Hazte premium

El camping «Los Alfaques» demanda a Google por relacionar sus búsquedas con la tragedia de 1978

Al escribir su nombre en el buscador aparecen de manera destacada imágenes y una entrada de Wikipedia sobre la explosión de un camión cisterna con propileno y que provocó 243 muertos

El camping «Los Alfaques» demanda a Google por relacionar sus búsquedas con la tragedia de 1978 efe (archivo abc)

efe

El camping "Los Alfaques" de Alcanar (Tarragona) ha presentado una demanda contra Google por vulneración del derecho al honor porque el buscador le relaciona en sus primeras entradas con la tragedia que sufrió el campamento en 1978 , cuando murieron 243 personas al explotar un camión cargado de propileno.

En declaraciones a Efe, el director del cámping, Mario Gianni, ha explicado que su demanda no pretende que Google borre la información relativa al accidente, sino que distinga las búsquedas sobre la tragedia y las que sólo pretenden obtener datos sobre el campamento, porque, al mezclarlas, su negocio sufre un claro perjuicio.

La tragedia ocurrió el mediodía del 11 de julio de 1978 , cuando un camión cisterna cargado con unas 25 toneladas de propileno licuado se salió de la carretera, a la altura del cámping, y acabó explotando. Debido a la explosión, 160 clientes del cámping fallecieron al instante, mientras que otras 300 personas quedaron heridas. Finalmente, el número de víctimas mortales se elevó hasta las 243.

Según Navarro, la demanda atribuye a Google la "responsabilidad directa" por mostrar de una forma "determinada, diseñada y elegida" por el buscador "la información que atenta contra el honor" del cámping. En este sentido, Mario Gianni ha explicado que c uando Google finalmente se puso en contacto con ellos les afirmó que no podía atender su demandaporque las entradas salían en un orden determinado por un algoritmo neutro.

Los usuarios de Google que inician una búsqueda con las palabras clave "camping Los Alfaques" o en catalán "Els Alfacs ", obtienen como resultado una lista en cuyo primer lugar aparece una entrada con una enlace a la Wikipedia con información sobre la tragedia, así como fotografías escabrosas sobre el mortal suceso.

Por este motivo, la demanda contra Google es por vulneración del derecho al honor contra la empresa familiar Alfacs Vacances SL, al relacionar el cámping "a perpetuidad" con el accidente que tuvo lugar hace más de tres décadas, lo que les comporta daños "difícilmente reparables" , ha dicho a Efe su abogado, Carles Navarro.

Por el contrario, según la demanda, Google "desempeña un papel substancial sobre la configuración de su página" , por lo que "el diseño y configuración de la información no viene impuesta por unas determinadas directrices tecnológicas, sino que es el resultado de la opción adoptada por el buscador".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación