Hazte premium Hazte premium

Dos heridos por asta de toro en el encierro más rápido de los sanfermines

Otros cinco corredores han sido trasladados a los hospitales por contusiones leves

Dos heridos por asta de toro en el encierro más rápido de los sanfermines EFE

PABLO OJER

Dos minutos y dieciséis segundos han necesitado los astados madrileños de Victoriano del Río para completar los 850 metros del recorrido del encierro. Casualmente, ha sido exactamente el mismo tiempo que emplearon el año pasado . En su sprint hasta la plaza de toros, los morlacos han dejado dos heridos por asta de toro y cinco contusionados más.

Además de la carrera más rápida de lo que llevamos de sanfermines, el encierro de hoy también ha sido el más peligroso . Desde el primer metro de la cuesta de Santo Domingo, los astados han lanzado continuos derrotes a los lados. De hecho, ya al comienzo de ese primer tramo, un morlaco ha cruzado de acera a acera y ha empitonado al primero de los heridos por asta de toro. Se trata de un mozo de 40 años, MSS, vecino de Pamplona. Tiene una herida lumbar por asta de toro y en estos momentos está siendo explorado con pronóstico reservado. Ese mismo toro ha emprendido el recorrido en solitario embistiendo el lateral derecho de la calle, lo que ha provocado numerosos momentos de peligro. El resto de la manada subía también a gran velocidad ocupando buena parte del ancho de la carrera, lo que ha complicado las pretensiones de coger asta.

Ha sido el encierro más rápido y peligroso en lo que llevamos de sanfermines

El toro escapado ha resbalado en la curva de la Estafeta, por lo que ha sido alcanzado por el resto de la manada. A lo largo de toda la famosa calle, cuatro morlacos han encabezado la carrera a una velocidad inusitada a la par unos de otros , por lo que nuevamente han ocupado prácticamente todo el espacio. En el comienzo de la calle Estafeta se ha producido la segunda herida por asta de toro. Concretamente, ha sido a VAM, vecino de la localidad de Corral de Calatrava, en Ciudad Real, de 42 años. Presenta una herida en el brazo derecho que no afecta ni a vasos ni a nervios, por lo que tiene un pronóstico de menos grave.

De los cuatro toros que encabezaban la carrera, uno se ha quedado ligeramente descolgado y ha sido cogido por el resto de la manada, que venía unos metros más atrás.

Pocas opciones de lucirse

Pero la velocidad se mantenía y apenas han permitido realizar bonitas carreras ya que enseguida adelantaban a cuantos intentaban aguantar delante de los cuernos. Esta velocidad y los contínuos derrotes hacia los laterales ha provocado numerosas caídas y trompicones entre los corredores, lo que ha hecho que cinco fueran trasladados a los centros hospitalarios de Pamplona. Aunque viendo las imágenes de la carrera todo hacía presagiar un encierro si cabe más accidentado, todos ellos presentan un pronóstico leve y han caído en el último tramo de la carrera, entre el final de la calle Estafeta y el callejón.

El más joven de los heridos ha sido CSG, vecino de Madrid, que cuenta con tan sólo 18 años. Ha resultado contusionado en la cara. El vecino de Bilbao MFS, de 25 años, ha resultado policontusionado. El vecino de la localidad de Barañain, muy cercana a Pamplona, JIL, de 21 años, ha sufrido un traumatismo craneal leve. Un australiano, TRD, de 30 años, sufre una luxación del codo y finalmente, BG, de 21 años y cuya nacionalidad todavía se desconoce, ha sufrido un golpe en la cara que ha aconsejado el traslado al hospital.

Caído del vallado

Sin embargo, el herido más grave en todos los encierros que llevamos en estas fiestas de San Fermín, ha resultado un joven que el pasado domingo se cayó del vallado después de presenciar la carrera de los Miura. Este vecino de Baracaldo, de 27 años, sufrió la rotura de las cervicales 5 y 6 y podría tener una lesión medular, por lo que tras ser operado de urgencia el mismo domingo, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación