PGOU DE ALICANTE
Enrique Ortiz declara el lunes ante el juez del «caso Brugal»
M. A. R.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante tomará hoy declaración al técnico responsable de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, Jesús Quesada.
La Fiscalía Anticorrupción acusa a Quesada de los presuntos delitos de asesoramiento ilegal, información privilegiada ... y tráfico de influencias, en la pieza del «caso Brugal» relativa a las presuntas irregularidades en el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad.
El sumario de la causa recoge varios encuentros de Quesada con el promotor Enrique Ortiz, quien según la tesis del fiscal se habría beneficiado de información privilegiada sobre el PGOU antes de su aprobación y de recalificaciones de terrenos negociadas «a la carta». El propio Enrique Ortiz declarará ante el juez el próximo lunes, día 4, mientras que su mujer, María Manuela Carratalá, lo hará el martes.
Al respecto, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, declaró ayer que una causa «tan compleja» como la de Brugal «requeriría» la creación de «juzgados provinciales especializados en causas complejas, con independencia de que fueran sobre crimen organizado, delincuencia organizada o materia de corrupción».
Según Magro, sería necesaria la creación de 25 juzgados de este tipo en toda España, que llevarían entre 10 y 12 causas al año y evitarían que «los juzgados se colapsen» con temas complejos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete