El Siglo de Oro de los «Velluters»
Una muestra recuerda en el Centre del Carme la tradición de los tejidos artesanales en los siglos XV y XVI
L. T.
El Centre del Carme acaba de inaugurar en su recién rehabilitado Dormitorio una exposición única en Europa: «L'Art dels Velluters. Sedería de los Siglos XV-XVI» reúne piezas de gran valor procedentes de más de 30 museos y colecciones de todo el mundo que ... recuerdan el Siglo de Oro valenciano.
Valencia ha sido durante la historia una las ciudades más importantes en España y Europa en cuanto a la producción de tejidos. Coincidiendo con la reapertura del Centro del Carmen tras su IV fase de rehabilitación, la conselleria de Cultura i Esport ha organizado una muestra sin precedentes que hace un homenaje a la gran tradición artesanal y sedera que existió en Valencia desde finales de la Edad Media y durante el Renacimiento.
Precisamente en la primera parte de la muestra se dedica una mención especial al Gremio de Velluters o Sederos creado en 1479 que posteriormente en 1686 se convertiría en el Colegio del Arte Mayor de la Seda.
Fruto de una investigación que ha durado más de cuatro años en la cual ha participado el Consorcio de Museos y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) se han localizado y estudiado más de 100 piezas. Tal y como han señalado las comisarias de la muestra, Victoria Liceras y Gertrudis Jaén, «es la primera vez que se realiza un estudio en profundidad sobre tejidos de los siglos XV y XVI».
Capilla Real de Granada
Entre las piezas más emblemáticas se encuentran sin duda los 22 tejidos de la Hispanic Society of America restaurados por el IVACOR, de donde parte todo el trabajo de investigación realizado.
Pero también destacan otros tejidos como una dalmática del terno de la Capilla Real de Granada, considerada una de las piezas más caras de la época. Tejida con hilo metálico de plata dorada fue realizada por encargo de Fernando el Católico. Una pieza impagable para cualquiera y que sólo las grandes Catedrales eran capaces de disponer. Conocer la composición de las piezas, su historia y su procedencia es el objeto principal de esta exposición que se presenta de una forma muy clara y didáctica que ayuda al visitante no sólo a disfrutar de las piezas en sí mismas sino también a comprender el origen de la sedería valenciana y las connotaciones sociales que conllevó para Valencia ser uno de los focos productores de tejidos más importantes de Europa viviendo un momento de esplendor y de riqueza a todos los niveles.
La Lonja de la Seda
La decoración textil tuvo tanta importancia en estos siglos que ejerció una gran influencia en otras artes decorativas como la cerámica lo que remite también a otra de las tradiciones singulares del territorio valenciano. Procedentes del Museo Nacional de Cerámica González Martí en la muestra se pueden observar un conjunto de azulejos con los emblemas de los peraires o pasamaneros, además de siete piezas originales del pavimento de la Lonja de la Seda de Valencia.
También hay obras procedentes del Museo Textil de Tarrasa, que han sido restauradas por el IVACOR, el Museo Nacional de Artes decorativas de Madrid, del Instituto Valencia de D. Juan de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete