Doña Manolita se marcha de la Gran Vía
La administración de lotería más popular de Madrid se traslada a otro local en la cercana calle del Carmen
diego casado
Las colas más famosas de la Gran Vía desaparecerán en breve. La administración de loterías número 67 de Madrid, más conocida como Doña Manolita, se muda este verano.
El despacho de loterías, uno de las más populares del país, hará un traslado de solo 170 ... metros desde su actual sede, en Gran Vía 31, al número 22 de la peatonal calle del Carmen . Las razones: el fin del contrato de alquiler y la búsqueda de mayor espacio para atender a sus miles de clientes.
La fecha de mudanza prevista es el mes de julio, cuando comienza la venta de la Lotería de Navidad , ha explicado a ABC la administradora del comercio, Concha Corona. Doña Manolita ocupará entonces el local en el que antes se encontraba La Mansión del Fumador . Un lugar con mayor espacio en el que se instalarán más ventanillas y que contará con algunas comodidades adicionales para los que compren allí sus boletos.
«Nuestros clientes van a mejorar con el cambio», explica Concha. «Por ejemplo, antes no podíamos atender en el local a los minusválidos debido a las escaleras, ahora no tendremos que salir para darles los décimos», explica.
A buen seguro que esta mudanza será bien recibida por algunos los comercios vecinos de Doña Manolita , que cada día se quejaban de las colas que se formaban ante sus locales y que, en su opinión, les «restaban ventas». La acumulación de personas era tal que la propia administración se vio obligada a pedir que sus clientes hicieran cola unos días hacia la derecha y otros hacia la izquierda, para repartir el gentío, que llegaba a aguardar hasta dos horas para comprar un décimo.
Otros vecinos, sin embargo, les echaran de menos: «¡Cómo os vais!, nos han dicho al saber lo de la mudanza», indican desde Doña Manolita. Y tal vez vuelvan a ver a sus clientes. «Si todo va bien, las colas pueden llegar otra vez hasta la Gran Vía», aventura Concha Corona.
Cuarta sede de Doña Manolita
El despacho de Gran Vía será el cuarto que conozca la administración en sus más de cien años de historia. Su idilio con la suerte comenzó en 1904, con la apertura de un despacho en la calle San Bernardo (entonces llamada la calle Ancha) junto a sus tres hermanas.
La lotera ganó gran fama, sobre todo entre los estudiantes de la Universidad Central, que acudían a la administración a admirar su belleza y, de paso, comprar décimos. Los grandes premios no tardaron en llegar y Doña Manolita se convirtió de pronto en una próspera empresaria e incluso musa de escritores, pintores y artistas en general.
El establecimiento se trasladó a la Gran Via el año 1931. Paralelamente, la familia se puso a despachar billetes en la Puerta del Sol, en un local que permaneció allí hasta 1987, fecha en la que se convirtió en una tienda de regalos.
En 1951, Doña Manolita falleció sin descendencia: «Ayer perdió Madrid una de sus figuras más populares – podía leerse en ABC el 8 de mayo de ese año –, Doña Manolita de Pablo, la famosa lotera de la Gran Vía, de cuya mano esperaba toda España la caricia de la Fortuna»..
La Administración de Sol esquina con Arenal pasó entonces a manos de su hermana Carmen llamándose entonces «Hermana de doña Manolita» y al morir está sin descendencia femenina, la histórica Administración fue heredada por su hijo.
La familia dejo de ser propietaria de la Administración de Sol en 1987, al ser vendida a manos ajenas. La misma suerte corrió el despacho de la Gran Vía. Sin embargo, aquellas ventas no le hicieron perder ni un ápice de su fama, como demuestran las larguísimas colas que se asoman cada año a partir del mes de noviembre y que este año se trasladarán a la calle del Carmen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete